‘Amanda’ se mantiene en categoría cuatro

0
114

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Amanda” se mantiene en la categoría IV en la escala de Saffir-Simpson; actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas de hasta 270, se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

El sistema se localiza a mil 20 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 105 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido al cambio de dirección que registró en las últimas horas se mantiene bajo vigilancia.

Se prevé que la circulación del meteoro origine la entrada de humedad hacia el occidente del país, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en localidades de Jalisco y Michoacán; lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.

De acuerdo con el pronóstico hoy podrían registrarse lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro; fuertes en regiones Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala, debido a un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país y se asocia con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.

En tanto, otro canal de baja presión cruza el Istmo de Tehuantepec y en asociación con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, provocarán potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas en sitios localizados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Tamaulipas y Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante ello, se reitera el llamado a la población a extremar precauciones debido a que se podrían registrar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.