Se prevé entrada de humedad y lluvias fuertes para las próximas 24 horas

0
179

La Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección dio a conocer que ante el centro de baja presión en el Pacífico, los desprendimientos nubosos provocarán la entrada de humedad con probabilidad de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros y actividad eléctrica en áreas del estado de Oaxaca, así como del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El centro de baja presión en el Pacífico actualmente se ubicó la tarde de este miércoles a 820 kilómetros aproximadamente del suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; a 850 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 890 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El sistema, mantiene una probabilidad de 10 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora, con vientos máximos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora. Por su posible desarrollo ciclónico para los próximos días, se mantiene en constante vigilancia.

Para este jueves, se prevé que el centro de baja presión se ubique a mil kilómetros al suroeste de las costas de Michoacán, manteniendo 10 por ciento de potencial de evolucionar a ciclón tropical.

Su desplazamiento será hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas, sin embargo, los desprendimientos nubosos favorecerán la entrada de humedad y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Puebla, Hidalgo y Guerrero.

Debido a que en algunas regiones las lluvias han sido continuas en los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por lo anterior, la dependencia exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx