Habrá cancelación de permisos a comercio en vía pública: Villacaña

0
192

Aun cuando el tema tendrá que aparejado a la creación de plazas comerciales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, adelantó que en breve la comisión especial creada para atender la problemática del comercio en la vía pública emitirá un primer dictamen en el cual habrá cancelación de permisos.

El edil capitalino comentó que con la emisión de este primer dictamen ya se está en la ruta de cancelación de varios permisos, pero se tiene que ir aparejado con el tema de plazas comerciales, por lo que a razón de ello es que se ha reunido con diputados locales para pedir que agilicen la donación de predios del gobierno del Estado y a la par de ello construir las primeras plazas.

En este sentido, expresó que esta gestión implicaría la limpieza del Centro Histórico del comercio informal que hoy se encuentra en sus calles.

Indicó que en este tema se espera que para finales de año “se tengan buenas noticias”, toda vez que consideró que son elementos que se van caminando poco a poco y que existe la voluntad del Gobierno del Estado para la donación, así como también se está la gestión en Hacienda para los recursos extraordinarios y el proyecto que se tiene para la construcción de las plazas con una inversión a los 70 millones de pesos.

El primer concejal confió que de seguir en este camino en breve se anulen los permisos y entonces entrar en la negociación y en “un jalón limpiar el centro histórico”.

Por otra parte, Villacaña Jiménez celebró el 15 por ciento de recaudación, arriba de lo que se había logrado en este mismo periodo del año anterior y que sin duda, los programas estratégicos que se han puesto en marcha, implica que la gente se esté acercando al municipio para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos.

“El programa de Ponte al Día, que de manera especial trae la regidurías de Hacienda y Finanzas, implica que se esté visitando los domicilios de los contribuyentes de quienes han sido omisos en sus pagos por más de cinco o seis años para hacerles un planteamiento y se pongan al día; les damos facilidades”.

Negó que este mecanismo sea para hostigar al ciudadano y de lo que se trata es de incidir en el ánimo de que se pongan al día.

De acuerdo a lo expresado por el presidente municipal, son 14 mil cuentas que se encuentran omisas y que sin duda estas significan un gran recurso para el ayuntamiento, a la vez que recordó que en cuanto mayor sea la recaudación de igual manera se incrementan las participaciones federales.

“El 90 por ciento de los contribuyentes omisos ha visto con buenos ojos este programa que mantendremos vigente hasta noviembre”.