ENBIO da ultimátum a la Sección 22 y al IEEPO

0
230

Alumnos de la Escuela Norma Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) dieron un plazo de tres días para resolver el conflicto interno que mantienen desde hace un año y que es generado por el ex director de la institución José Ángel Gómez Antonio.

Martín Jiménez, representante de los estudiantes del ENBIO, señaló que desde dos semanas atrás han tomado las instalaciones educativas en demanda de una solución al conflicto, el cual ya fue atraído por la Asamblea Estatal de la Sección 22 y quien se comprometió a realizar una investigación.

De la misma manera demandó el cumplimiento de los acuerdos sostenidos con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que firmaron como parte de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) donde se pide la sustitución de once maestros, los cuales no cumplen con el perfil para impartir academia en la Normal.

Los estudiantes del ENBIO recalcaron que en la institución se encuentran representadas las 16 etnias del Estado, en este sentido los docentes como los alumnos pasan por el mismo filtro el cual es saber hablar y escribir una lengua indígena.

Reconocieron que la normal pasa por una situación difícil, donde no se está apoyando el desarrollo de los estudiantes luego que bajo los intereses del ex director José Ángel Gómez Antonio, se ha contratado personal que no cumple con le perfil, situación que se hizo más latente cuando llegó a ser Secretario de Conflictos en el Comité Ejecutivo de la Sección 22, de donde quiere controlar la vida interna Normal.

De la misma manera admitieron que hay división interna entre los maestros y “existe nepotismo”.

Por ello exigen el cumplimiento de los acuerdos tomados en la asamblea estatal de la Sección 22 donde la Comisión política va a retomar la problemática de la normal, por lo que insistieron en no negarse a que se lleve a cabo una investigación para resolver de una vez por todas la problemática de la ENBIO.

“Estamos dando un ultimátum de tres días para resolver la problemática, en caso contrario vamos a trasladar nuestra protesta al IEEPO”.