32% cree que mexicanas no amamantan a sus hijos por no perder la belleza de sus senos

0
141

El Gabinete de Comunicación Estrategia elaboró una encuesta para saber qué piensan los mexicanos y mexicanas sobre la lactancia materna así como los mitos y realidades en torno a dar pecho a los infantes.

Casi un tercio de los mexicanos creen que las mujeres no dan pecho a sus hijos por cuestiones estéticas. En ese sentido 32.2% creen que no amamantan “por no perder la belleza de sus senos”; otro porcentaje importante (26.3%) afirma que es posible que las mujeres carezcan de leche o no tenga la suficiente para hacerlo.

Sólo 11.5% señala la falta de tiempo como factor mientras que 10.3% señala que por razones médicas; el 9.5% señala el fin del permiso de maternidad y el 4.3% porque el bebé rechazó la leche.

Aunque muchos aseguran que las madres no amamantan a sus bebés por razones estéticas, 65% de los entrevistados dijeron que ese no es motivo para estigmatizarlas socialmente, en tanto, 30 por ciento considera lo contrario, mientras que 5.2 por ciento no opinó al respecto.

Los entrevistados saben sobre los beneficios que da la lactancia materna, por lo que 92% de los hombres y 95% de las mujeres consideran que esta práctica es mejor. Para 1.5% la leche de fórmula es mejor y para 1.3% ambas son buenas.

Los entrevistados saben sobre los beneficios que da la lactancia materna: 91.3% considera que los niños amamantados son más sanos, mientras que 4.1% piensa que no existen diferencias entre los infantes criados con leche de fórmula y los alimentados con pecho.

En cuanto a qué edad se debe dejar de amantar a un bebé, 42.3% considera que entre los cuatro y siete meses, 25.1 cree que entre los ocho y 11 meses y 24.1 piensa que después del año. Así, 6.1 por ciento indica que la lactancia materna debe ser hasta antes de que el niño cumpla los tres meses.

Lactancia y permiso laboral

Entre las causas para dejar de dar leche materna a los bebés, 10% de las mujeres opina que es porque su permiso médico-laboral se ha terminado.

Mientras, 64% de las entrevistadas cree que las seis semanas que la ley da a las mujeres para cuidar a su bebé, son insuficientes, en tanto que para 32.5 es bastante tiempo.

Sobre los derechos que otorga la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 170, en donde se permite a las madres la lactancia hasta por seis meses, dos descansos de media hora por día para amamantar o reducir una hora su jornada laboral, sólo 35.5% saben de esta garantía, en tanto que 63.7 la desconoce.