Oaxaca, entre las entidades más seguras del país; secuestro y robo a transeúntes a la baja

0
211

El Gobierno de Oaxaca a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, dieron a conocer el Informe de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad, correspondiente al bimestre marzo-abril 2014, en el cual se informó que la entidad se ubica entra las más seguras del país al registrarse una baja del 50 por ciento en secuestro; 26 por ciento de robo a transeúntes, así como la detención de 373 personas por incurrir en diversos delitos.

En conferencia de prensa efectuada en el auditorio del Palacio de Gobierno, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, precisaron que en este periodo se logró el aseguramiento de 37 armas largas, 56 cortas y durante la pasada temporada vacacional se reportó saldo blanco.

Los funcionarios, coincidieron que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han sumado esfuerzos para impulsar acciones contra la delincuencia y garantizar una correcta procuración de justicia así como la seguridad y el patrimonio de los oaxaqueños.

El Procurador General de Justicia del Estado informó que en el bimestre se registró el robo de 213 vehículos, de los cuales se han recuperado 171. En secuestros se ha logrado una disminución del 50 por ciento en comparación con años anteriores: en 2011 ocurrieron 10, en 2012 hubo ocho, en el 2013, siete y en este año se han registrado cinco.

Asimismo, señaló que se tiene reporte de un caso de autosecuestro, mientras que el robo de motocicletas ha sido también un tema que ha repuntado al registrarse el hurto de 107 en marzo y 83 en abril, recuperándose en promedio 23 cada mes.

En narcomenudeo ha habido una tendencia a la baja, tomando en cuenta que en el mismo lapso de 2013 se atendieron 111 casos, mientras que en el presente año se han cuantificado 89, como resultado de la realización de órdenes de cateo y detenciones que ha realizado tanto la Agencia Estatal de Investigaciones, como la Policía Estatal.

El Abogado del Estado dio a conocer los casos relevantes que se resolvieron durante este bimestre, con la captura de los responsables de delitos contra la salud, feminicidios, robo con violencia, secuestro, extorsión, entre otros, lo cual es resultados del esfuerzo conjunto desplegado entre las corporaciones estatales y federales.

En su oportunidad el Secretario de Seguridad Pública resaltó que a solicitud de las autoridades federales, el modelo del Gabinete Operativo cuyos resultados son positivos resultados, se presentará en la próxima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a celebrarse el 22 y 23 de mayo en la Ciudad de Puebla.

Refirió que el esquema del Mando Unico, tiene un avance del 74.5 con municipios del régimen de partidos y de 37 por ciento en el régimen de Usos y Costumbres. Indicó que se ha iniciado ya el programa de capacitación de topiles de la entidad, lo que implicará el otorgamiento de 25 mil toletes, silbatos, lámparas y camillas rígidas.

En la rueda de prensa se contó también con la asistencia del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaziel Vásquez Castro y el Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.