Masticadero político II. Arrancan las campañas de aire

0
164

En ese mes de marchas y plantones el Masticadero se da tiempo para platicarles lo siguiente

Arrancan las campañas de aire

Entre lo más selecto de la comunidad de expertos en Marketing Político en el país, circula la especie del contrato jugoso que una de sus integrantes ha logrado para el caso de Oaxaca en el inicio formal de la lucha de quienes aspiran a ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Y la noticia es más que importante porque se trata de la estratega en campañas más exitosa de los últimos tiempo que ha llevado al poder a candidatos de varios partidos políticos. Se trata de la prestigiada Gisela Rubach quién llevará la estrategia de, nada más y nada menos, que de Alejandro Murat. Si todo esto es cierto, el vástago del exgobernador da un paso sólido en la contienda y pone a temblar a los aspirantes de los demás grupos priístas.

Es cierto que por lo menos cuatro prominentes priistas, Héctor Pablo, Eviel, Samuel y el mismo Alejandro ya tiene tiempo que realizan distintos eventos de tierra en donde han puesto de manifiesto su interés en tan preciada candidatura; toca ahora el turno a la comunicación política en donde los medios masivos de comunicación harán su trabajo en la opinión pública y en donde la Rubach se pinta sola.

Y la verdad que a don Alejandro Murat le hace mucha falta ese posicionamiento porque de los cuatro, es el que menos trabajo tiene en este terreno y lo más probable es que sea el menos conocido con todo  y su ilustre apellido. Esto es así sobre todo comparado con la experiencia, el arraigo y la presencia de sus tres contendientes.

El triunfo parcial del peñismo sobre la CNTE

Como se planteó en el Masticadero anterior, la guerra apenas inicia. La lucha educativa entre el magisterio y el peñismo sigue sin dar señal del resultado final de la batalla, hasta el momento, las cosas van 2-0, favor el PRI.

El resultado del primer combate se le adjudica al gobierno federal, tiene que ver con la aprobación de la reforma educativa para centralizar el ingreso, evaluación y escalafón docente; el segundo triunfo se refiere al escándalo mediático que se desató la semana pasada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al revelar sueldos estratosféricos de los maestros. La ruta diseñada desde la oficina presidencial envía señales de ir en el camino correcto. Disminuir al magisterio.

Como se difunde en el “argot popular”, en política nada es casualidad y, las cifras reveladas por el IMCO ponen a los maestros en una de las peores crisis de legitimidad. Los salarios ostentosos, la falta de control de la nómina y el exagerado número de aviadores están planchando el camino para la implementación inmediata de la nómina única que, como lo plantea la reforma educativa, estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jürgen Habermas no se equivocó, la estrategia presidencial revela la estrecha relación entre la opinión pública con la dinámica del poder y procesos políticos. Los escándalos, primero el de la oposición del magisterio a la evaluación y ahora el de los sueldos de los maestros ha servido para controlar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Es innegable que se necesita publicidad para legitimar al Estado, Peña lo ha logrado. Sin embargo, falta la reacción magisterial.

Por el momento el mensaje del magisterio es claro: Seguir construyendo un plan alternativo para la educación. Cual sea la ruta de ambos poderes – El del Estado y el magisterial- los daños colaterales a la economía y educación se empezarán a sentir en los próximos días.

Mientras eso pasa, Oaxaca y del Distrito Federal seguirá disfrutando de sus pintorescas manifestaciones y del paro de laboral de 24 horas.

Campaña anticipada de Ivonne Gallegos

Lejos quedó aquella mujer que asumió ser diputada propietaria de la LXI Legislatura porque los congresistas recién estrenados votaron en contra de autorizar la licencia que solicitaba Ivonne Gallegos.

En aquel 2010, secuestraron al propietario de la diputación, Manuel Benítez Manzanares, al no tener noticias del diputado electo, tuvo que asumir el puesto. Muy a pesar de su voluntad. Embarazada en ese momento, no quería responsabilidades y meterse en el juego político tan complicado. Pero no le quedó más que aguantar y quedarse no solo como diputada sino también como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, tema del que también desconocía.

Bastaron dos años y medio, para que Gallegos Carreño se engolosinara con el poder y descubriera que no era necesario saber para poder. Ya entrada en gastos le siguió con su encomienda y hasta creyó que le correspondía salir becada con la presidencia municipal de su pueblo, Ocotlán de Morelos, solicitud que su Partido Acción Nacional no atendió y le arrebató la candidatura, para dejársela al PRD, como acuerdo de coalición.

En consolación le dieron la dirección del ICAPET, donde ahora capitaliza sus recursos y usa la dependencia como escaparate. La dependencia se ha convertido en el trampolín para la diputación federal, que muy seguramente siente que le corresponde por negarle ser candidata a la presidencia municipal en el 2013.

La odontóloga, hoy funcionaria pública advierte una inclinación por la zona que abarca el distrito de Ocotlán – Zimatlán, para implementar cualquier plática, taller, curso, exposición o lo que sea que tenga el ICAPET y que le sirva para adornarse con los habitantes y asociaciones de esa comunidad.

Además hay que considerar el triunfo en el nivel nacional de Gustavo Madero en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) que obliga la dirigencia estatal de Juan Iván Mendoza Reyes a buscar una nueva configuración de fuerzas y evitar ser unos de los damnificados del próximo año, junto con Inonne al ser del mismo grupo.

El triunfo de Ernesto Cordero en Oaxaca no fue suficiente para que a nivel nacional se repitiera el escenario. Sin duda, el mayor beneficiado de la contienda en Oaxaca es Sergio Bello y su grupo, pese a la derrota en la entidad, Madero tendrá que considerar el apoyo de él y sus grupo -entre ellos, Francisco Reyes- para las candidaturas del 2015.

Pese a que en la entidad el PAN es un partido claramente disminuido y sobreviviente solo a base de alianzas electorales, la distribución de las candidaturas plurinominales y de mayoría relativa se disputarán hasta con la cubeta, pero con los resultados de la elección interna todo apunta a que los maderistas se quedarán con el 60 por ciento de las posiciones.

Mientras eso pasa, Juan Iván Mendoza, Eufrosina Cruz y Gerardo García Henestrosa y otros tantos, se les verá buscando aliados con el otro grupo para evitar lo comentado.

Pan y circo en Xoxo

Hace algunos ayeres fue el Güero Chepete, como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, hoy es el Lobo Mayor, como presidente de de Santa Cruz Xoxocotlán, personajes que gustan más del espectáculo que de la administración pública. Ambos, aterrizados en la política al ganarse la simpatía del pueblo por capacidad de contar chistes y organizar bailes populares más que por sus acciones en pro de la ciudadanía.

Traer a Jo jo Jorge Falcón al festejo del diez del mayo, solo se le pudo ocurrir al Lobo mayor, no porque los habitantes no tengan derecho a la diversión pero, ¿Es necesario traer un espectáculo que nada aporta? Un espectáculo que gusta sí, por la carga de chistes denigrantes y cargados de doble sentido, ¿es solo un rato de risas lo que necesita la gente de Xoxo?

Habiendo tantas necesidades de la gente, ¿Se justifica estos espectáculos millonarios? Sin duda que habrá que preguntarle al Presidente sobre el tema. Porque no sabemos que sea el caso pero en otras administraciones, estos espectáculos eran utilizados para justificar gastos millonarios de modo tramposo.

Así mientras ese municipio se vuelve un circo y centro del espectáculo, las principales vialidades continúan convirtiéndose en un reto mayor al intentar evitar los baches, ¿Sabrá de eso su Presidente el Famoso Lobo Mayor? Seguramente no, pues se la pasa viajando, posando para la foto y organizando eventos.

En días pasados una funcionaria municipal hizo una pausa e invirtió sus 5 mil pesos, más el viaje para irse a Colombia a la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada en Cartagena de indias, y así escuchar ponencias sobre campañas políticas, nuevas tecnologías y opinión pública.

Bien por el interés de aprender, habrá que ver si también le interesa capacitarse en áreas que tengan que ver con el desempeño de su encomienda y no solo aquellos que se relacionan con su anterior profesión de reportera y ayudante del PRI en manejo de medios.

Servidores públicos incrustados en la nómina del IEEPO

La bola de nieve del tema de aviadores en el IEEPO ya nadie lo para y habrá de extenderse todavía hasta generar un mayor escándalo que bien habrá de aprovecharse para hacer una depuración a fondo.

Y es que el problema tiene un mar de implicaciones que se extiende a las administraciones pasadas pero que nadie ha sido capaz de detener. Por lo pronto la mafia que se ha anquilosado en ese Instituto está temblando porque el escándalo puede arrasar con todo.

En otros tema y para abonar al escándalo, en los próximos días la prensa nacional y oaxaqueña habrá de revelar más nombres ex diputados locales y funcionarios públicos de todos los partidos políticos que cobran sin trabajar en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La escuela de aviación en la que han convertido al IEEPO es el resultado de la política del gatopardo, cambiar todo para que nada cambie. No sorprende a nadie que parientes de diputados, esposa (s) o hijos aparezcan en la nómina del magisterio, pero si se pensaba que ese negocio era exclusivo de los maestros de la S.22; esto no es así.

Nos leemos la próxima semana, mientras disfrute de lado bueno de las manifestaciones.