Homicidios y extorsión, delitos que están a la alza: SSP- PGJE

0
234

Aun cuando para el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Alberto Esteva Salinas y el Procurador de Justicia (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ubican a Oaxaca como una Entidad segura y los índices delincuenciales están por debajo de la media nacional, el homicidio y la extorsión son los delitos que se identifica “a la alza” en el último bimestre del año.

Los servidores públicos que de manera conjunta ofrecieron un balance de resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad, señalaron que están a la espera que en lo que resta del año, con todo los operativos y detenciones que se han hecho, se logren remontar los números que se traían del año 2013.

En este sentido y a decir del secretario de seguridad pública, el ejercicio que se ha hecho a la fecha ha servido para ubicar a Oaxaca como un Estado seguro y no “foco rojo” en materia de seguridad, no por ello es que “somos parte de las 15 entidades más seguras del país”.

Esteva Salinas, hizo énfasis, que salvo en la región de Juchitán y la Cuenca del Papaloapan, en el resto de la entidad no se ha focalizado presencia delictiva que esté relacionada con los delitos de alto impacto.

Al ofrecer tanto por parte de la SSP como de la PGJE cifras del trabajo realizado por ambas dependencias en el bimestre Marzo-Abril, también coinciden que homicidios y extorsiones son los delitos que van a la alza en Oaxaca, siendo este último el más socorrido y del cual se puede hablar que han surgido cuatro nuevas modalidades de extorsión, las cuales han llegado a tocar principalmente a magistrados y profesionales de la medicina.

Detalló que en el delito de extorsión los delincuentes siguen utilizando a terceras personas para obtener datos personales de sus “blancos”.

Asimismo comentó que en el caso de los homicidios registrados en este bimestre, se tuvieron algunos eventos donde se cometieron cinco o seis homicidios, tal es el caso de los hechos registrados en la Cuenca del Papaloapan y Huajuapan de León donde ejecutaron a seis personas en el primero y otras siete en el segundo; lo que originó el incremento en el número de homicidios.

Dentro de los resultados presentados por el servidor público, en el tema de homicidios en este bimestre se registraron 193, en 2011 se dieron 203; en 2012 fueron 175 y en 2013 fueron 150, en este mismo periodo.