Detecta la Secretaría de Salud seis mil casos de Hipertensión Arterial en el Istmo

0
136

Salina Cruz, Oax. Al contabilizar seis mil 481 casos de hipertensión arterial severa, la Secretaría de Salud dio a conocer que esa enfermedad se ha considerado la principal en mortalidad y va en aumento entre la población en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en el Istmo detalló que durante el primer trimestre del año, la dependencia tiene registrados seis mil 481 casos de Hipertensión Arterial Severa en tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud.

Asimismo expresó que del número total de pacientes atendidos, cuatro mil 802 son casos de HAS pura, sin embargo, existen mil 32 pacientes con HAS y diabetes mellitus, 552 combinados con obesidad y 95 con dislipidemias.

Además, existen dos mil 723 casos que se encuentran en el grupo de Síndrome Metabólico, es decir, con hipertensión, dislipidemias, obesidad y resistencia a la insulina.

Tan solo En Oaxaca existen aproximadamente un millón 677 mil 808 personas de 20 años y más, alrededor del 16.2 por ciento sufren de hipertensión, es decir 271 mil 804 de estas, el 30 por ciento 81 mil 541 desconoce que padece alguna enfermedad crónica degenerativa.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, exhortó a la población mayor de 20 años a realizarse la toma de presión arterial en las unidades de primer nivel, a fin de llevar a cabo un control y detectar a tiempo a este asesino silencioso.

Destacó que ésta enfermedad es una afección sin síntomas, la cual provoca que el paciente sufra un elevado nivel de riesgo de padecer un aneurisma, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio o lesión en el riñón.

Bajo el lema “Peso saludable, presión saludable” dio a conocer que el Sistema de Información en Salud (SIS) de la institución tiene registrado hasta el mes de febrero de este año, 35 mil 483 pacientes en tratamiento, y 18 mil 198 en control, lo que representa que el 51 por ciento ha mantenido sus niveles de presión estables.

Refirió que la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y renales, añadió que la mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento en los últimos seis años situándose dentro la primera, segunda y cuarta causa de muerte respectivamente.

En este sentido, dijo que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) tiene el registro de tres mil 775 decesos por enfermedades del corazón durante el 2013, y mil 339 por enfermedad cerebro vascular.

Ante este panorama la institución busca fomentar la reducción de los factores de riesgo como peso corporal y circunferencia de la cintura, manteniendo un peso y grasa adecuados, elegir una alimentación apropiada con selección de frutas y verduras, evitando los productos procesados como comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.

Asimismo evitar el sedentarismo, sumando la actividad física y los controles periódicos de colesterol, glucosa y presión arterial la cual debe estar sobre 120/80, porque sobrepasando esos números ya no es normal, ni saludable para el organismo.