Prohíben a partidos y candidatos contaminar medio ambiente en campañas: Benjamín Robles

0
123

MÉXICO, D.F. Como parte de la legislación aprobada por el Congreso de la Unión respecto de las leyes reglamentarias de la reforma en materia político-electoral, destaca que la propaganda electoral debe ser reciclable y biodegradable y los partidos deben presentar un plan de reciclaje de la misma, informó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

Al respecto, Robles Montoya explicó:

“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos conscientes del grave daño que hacen al medio ambiente los plásticos y la molestia que causa a la sociedad; por eso impulsamos la propuesta de que en tiempo de campaña, exclusivamente, se permita la distribución de artículos promocionales utilitarios elaborados con material textil y que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas de partidos políticos, coaliciones o candidatos. Y que la entrega de cualquier otro tipo de material que contenga propaganda electoral quede estrictamente prohibida”.

Asimismo, el senador oaxaqueño indicó que otras reformas importantes relacionadas con la propaganda electoral se refiere a la prohibición para la adquisición, por cualquier persona, de tiempos en radio y televisión destinados a promover la imagen personal, denigrar a candidatos o partidos o de cualquier modo influir en las preferencias electorales.

Además, agregó que se establece un tiempo de veda de propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales.

Otro punto importante relacionado con este mismo tema, dijo el también integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, es la prohibición para la entrega de dádivas en las campañas.

“Se prohíbe y se considerará como indicio de presión al elector para obtener su voto, la entrega de dádivas o materiales que impliquen beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, expresó.

Con este tipo de lineamientos, destacó el congresista, el legislativo federal pretende darle mayor certeza a los procesos electorales y que cumplan con el principio de equidad, para evitar repetir elecciones como las federales de 2012, en donde se violaron todas estas disposiciones por la falta de precisión en su reglamentación.