SINFRA y CONAFE construyen 751 espacios educativos en 2013

0
153

Como resultado del esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Federal y Estatal durante el ejercicio fiscal 2013, se llevó a cabo la construcción de 751 espacios educativos en las ocho regiones del territorio oaxaqueño, con una inversión por el orden de 45 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Salvatierra López declaró que estas acciones permitieron atender y mejorar la infraestructura educativa de 151 municipios de la entidad, de los cuales, 29 pertenecen a la Cuenca del Papaloapan, 28 a la Sierra Sur, 24 a la Mixteca, 21 en la Costa, 18 en la Cañada, 13 en el Istmo de Tehuantepec y 18 en los Valles Centrales.

Se trata -refirió- de la edificación de módulos comunitarios, aulas, servicios sanitarios y obras exteriores en centros de educación básica de localidades asentadas en zonas de pobreza, de difícil acceso y alto rezago, atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Explicó que la participación del Gobierno del Estado en la obra educativa de la Federación se sustenta en el convenio de colaboración interinstitucional del año 2001, ratificado entre el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de SINFRA, y el CONAFE, garantizando que el proceso constructivo se ejecute conforme a la normatividad.

En este acuerdo se establece que el CONAFE asigne el presupuesto, adquiera los materiales de construcción y contrate la mano de obra, mientras que SINFRA supervisa la obra civil, a través de visitas técnicas y reuniones periódicas con las comunidades beneficiadas.

“Por otro lado, las comunidades beneficiadas trabajan en coordinación con un Consejo Escolar que propone los aspectos básicos de la obra, el pago de mano de obra, la recepción y resguardo de los materiales, cimbra, preparación del terreno, entre otros trabajos”, apuntó el funcionario.

Salvatierra López precisó que los Consejos Escolares son instancias de participación ciudadana conformados por el director de la escuela, instructores comunitarios, autoridades municipales y representantes de los padres y madres de familia, quienes fungen como contralores sociales del trabajo realizado en su comunidad.

Es importante señalar que para el ejercicio 2014, SINFRA fortalecerá el trabajo conjunto para dotar de nuevos espacios escolares, debidamente equipados, los cuales garantizarán una educación de calidad e incluyente para que la niñez oaxaqueña cuente con las herramientas necesarias y mejore su aprendizaje.