Fortalece Municipio capitalino la cultura de equidad de género

0
226

Con el propósito de consolidar una verdadera política de equidad en el desenvolvimiento social y productivo de la capital, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables y Equidad de Género y la Dirección General de Innovación, ofreció a trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento capitalino, una plática informativa donde se establecieron las pautas para emprender un servicio público incluyente.

En la plática denominada “Equidad y Género”, realidad el salón expresidentes del municipio capitalino, las y los servidores públicos ampliaron sus conocimientos sobre la diferencia entre estos conceptos, a fin de contar con mayores herramientas para realizar su trabajo con una mejor perspectiva de género.

Al presentar la ponencia, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas, destacó el compromiso del Gobierno Municipal de promover y difundir la construcción de una sociedad incluyente, donde exista el respeto a los derechos de las mujeres, tanto en el contexto laboral y en el servicio público, como en los hogares.

Señaló que no se trata solamente de involucrar a las mujeres en los sectores productivos y sociales, sino de cambiar por completo la forma de relacionarnos y construir una realidad nueva e igualitaria, acorde las necesidades del desarrollo para la capital oaxaqueña.

Gómez Lagunas, lamentó que en el estado de Oaxaca prevalezca una problemática de vulnerabilidad de las mujeres, a causa de acciones machistas que no ha podido desarraigarse, sin embargo –dijo- existen leyes y tratados internacionales que buscan eliminar estas desigualdades, “y a los cuales tenemos toda la voluntad de dar cumplimiento”.

Finalmente, aseguró que este tipo de actividades forman parte del compromiso del presidente municipal, Javier Villacaña de emprender una cruzada de promoción y defensa de la equidad de género, que permita erradicar la desigualdad y mejorar el entorno social, logrando consolidar el desarrollo armónico y participativo de la capital del estado.

En esta plática, la especialista en materia de género, Diana Karen Acosta Ruelas, compartió con los asistentes diversos ejemplos sobre el uso adecuado de los términos sexo y género, así como igualdad y equidad, explicando la definición y diferencia entre cada uno de ellos.