Convocan al Premio García Márquez de Periodismo

0
198

El registro de trabajos se realizará hasta el próximo 3 de junio; Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, recordó que este galardón es parte del legado de Gabo.

Hasta el martes 3 de junio estará abierta laconvocatoria para participar en una de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: texto, imagen, cobertura e innovación; una quinta categoría del certamen se entregará al periodismo de excelencia.

Convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), junto con SURA y la alcaldía de Medellín, Colombia, la segunda edición del premio fue presentada en México este miércoles en un acto encabezado por Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, y Pablo Sprenger, CEO de SURA en México.

Abello dio a conocer que los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en la ciudad de Medellín, se llevará a cabo un festival dedicado al periodismo y a Gabriel García Márquez, donde se entregarán los premios a los ganadores, se expondrán las obras finalistas, y habrá una serie de reflexiones y debates en torno del quehacer periodístico: “Gabo ha dejado una institución que es lo que él quería; por Gabo seguimos adelante”, recalcó el periodista colombiano.

Recordó y agradeció que durante 12 años, el empresario mexicano Lorenzo Zambrano Treviño, fallecido el pasado lunes, fue el más generoso, entusiasta e impulsor de la Fundación y de la primera versión del premio, cuando éste tuvo el nombre de Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano. Añadió que el apoyo de Zambrano fue decisivo en la primera etapa de la Fundación.

A la par de la presentación de la convocatoria, se llevó a cabo una mesa de reflexión y una conferencia a cargo de Gumersindo Lafuente, periodista español y maestro de la FNPI, quien habló sobre el poder de la ética como modelo de negocio.

Otros de los invitados fueron Gabriela Warkentin, Martín Caparrós y Alejandro Almazán, ganador de la edición pasada del premio.

Toda la información sobre las características del premio está disponible en el sitio webwww.fnpi.org/premioggm