Reconoce Gobierno Estatal a autoridades de San Jacinto Amilpas

0
229

A cinco meses de haber asumido como autoridades municipales, el gobierno del Estado dio reconocimiento oficial al Cabildo Constitucional de San Jacinto Amilpas; horas después que pobladores marcharan al zócalo de la capital y posteriormente bloquear el tránsito vehicular sobre la carretera federal 190 a México.

Vía redes sociales, el presidente municipal de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, el perredista Víctor Amado López Hernández, se congratuló por la decisión que asumió el gobierno de Gabino Cué, como también agradeció el apoyo recibido por los habitantes de la localidad.

De acuerdo con la información que hace extensiva el munícipe a través de su cuenta de “Facebook”, la cual ampliará posteriormente, señaló que ha quedado acreditada la autoridad municipal.

Asimismo se acredita a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento (Presidente, Síndico y Regidor de Hacienda) como también al Secretario y Tesorero.

Cabe destacar que desde marzo pasado, un grupo de integrantes del Cabildo, encabezados por el Regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Franco Vásquez Armengol, encabezó una revuelta en la cual se desconocía a la Comisión de Hacienda, como también al Secretario y Tesorero, propuestas que hiciera el presidente municipal Víctor Amado López Hernández.

En abril pasado, este grupo que se “mayoritario”, bloqueó el crucero de Brenamiel sobre la carretera Federal 190, por espacio de ocho horas, exigiendo prebendas, entre ellas, que se les entregaran las participaciones municipales, situación que a decir de la autoridad constitucional, se le entregó por parte de la Secretaria de Finanzas.

Esta situación, en la cual se maneja, la erogación de más de 9 millones de pesos, nunca aterrizó a las arcas municipales ante el conflicto de intereses que se vivió en este lapso, lo que provocó que no se pagara n las quincenas, a partir de esta fecha, de un centenar de trabajadores municipales, los cuales, a finales de abril tomaron las instalaciones del palacio municipal y decretaron un paro indefinido.

Después de casi tres semanas en la cual no ha existido trabajo en el municipio, así como la suspensión parcial de servicios para casi 20 mil habitantes del municipio, el edil convocó a una asamblea general y determinaron manifestarse.

Este acuerdo, tomado el pasado domingo 11 de Mayo, llevó a que los habitantes de San Jacinto Amilpas, así como un grupo de Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), marcharan por calles de la ciudad y se manifestaran en el zócalo; horas después ante la falta de una respuesta por parte del gobierno del Estado, decidieron bloquear la carretera internacional 190 a la altura de Brenamiel.

Cuatro horas después, el tráfico en esta arteria se restableció y las autoridades municipales, celebraron la decisión tomada por el Gobierno Estatal.