Frente frío 55 generará tormentas eléctricas y evento de norte en Oaxaca

0
175

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron a conocer que para las próximas 24 horas en la entidad se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado y descenso de la temperatura, previéndose templado a cálido en zonas serranas, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Valles Centrales y Mixteca, así como cálido a caluroso en el Istmo de Tehuantepec y Costa.

Lo anterior debido a que el frente frio número 55 que se localiza al norte de Veracruz y al sistema de alta presión y la masa de aire frío que lo impulsa, cubren paulatinamente el oriente del territorio nacional reforzando el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del territorio oaxaqueño.

Asimismo, en horas de la tarde y noche se prevé el desarrollo de nublados convectivos, en especial hacia el noreste, sur y occidente del estado de Oaxaca, favoreciendo probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa, norte del Istmo y ligeras a moderadas en Mixteca, Valles Centrales y Cañada.

El aporte de humedad del Océano Pacifico, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, ambiente caluroso durante el día y probabilidades de lluvias fuertes en la Costa Chica y Centro; ligeras a moderadas en las regiones de la Costa Grande y Montaña del estado de Guerrero.

Habría actividad eléctrica en cuatro zonas del estado

El IEPC recomienda al transporte terrestre que circula sobre el tramo La Venta-La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, a extremar precauciones por viento fuerte a intenso. Y a la población en general, por cambios bruscos de temperatura y por lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa.

Asimismo, a estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y el IEPC, seguir indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, capitanías de Puerto y Policía Federal Preventiva.

Piden precaución por rachas de viento de hasta 125 mph en 3 puntos carreteros

El delegado del Instituto Estatal de Protección Civil en el Istmo, Tore Knope Macias informó a su vez que el evento de “norte”, originado por el frente frio número 55 entrará a la región antes de las 23:30 horas, generando rachas de viento aproximadas a 125 kilómetros por hora, por lo cual hay restricciones a vehículos con caja vacía.

Tore Knape explicó que se implementó un operativo de alertamiento en coordinación con la Policía Federal para prevenir a los automovilistas que viajan por los tramos carreteros La Ventosa – Matías Romero, La Ventosa – La Venta, hacia Juchitán inclusive hasta Ciudad Ixtepec por la autopista, “porque una ráfaga de viento puede hacer perder el control de un vehículo compacto y posteriormente provocar un accidente; de ser necesario se cerrará la circulación a todo tipo de vehículo”.

Exhortó a las personas que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec o transitan por la zona a que extremen precauciones al momento de llegar al tramo La Venta – La Ventosa, debido a los fuertes vientos que pueden derribar árboles, espectaculares y techados de lámina mal sujetados. Asimismo, pidió a las y los conductores que transportan objetos en las bateas de las camionetas a sujetarlos bien, pues en esta zona el fuerte viento podría originar accidentes en carretera.

Tore Knape recomendó utilizar cinturón de seguridad, no viajar con sobrecupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea; los conductores pueden manejar por la zona a una velocidad menor a los 60 kilómetros por hora.

El funcionario manifestó la importancia de que los conductores atiendan las recomendaciones que emite la dependencia y la Policía Federal, así como mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita el IEPC.