Futbol es un espejo de nuestras sociedades: Villoro

0
198

El también apasionado de este deporte aseguró durante la presentación del libro “Balón dividido” que éste es un catalizador de la manipulación política, la especulación económica, el dopaje, el nacionalismo, la xenofobia, el racismo y el machismo.

El futbol mexicano presenta problemas estructurales graves, que no siempre se ventilan y que tienen que ver con una organización que “ha privilegiado el negocio por encima del rendimiento deportivo”, consideró hoy el cronista mexicano Juan Villoro.

Durante la presentación de su libro “Balón dividido”, en una de las canchas de futbol rápido del Centro Deportivo Chapultepec, en esta capital, el miembro de El Colegio Nacional, quien es un apasionado de este deporte, recordó que éste es un sistema de representación del mundo.

El futbol, añadió, “es un espejo muy extremado de nuestras sociedades y por lo tanto tiene que ver con las partes buenas de la conducta humana y de la comunidad; la solidaridad, la recuperación de la infancia, el pensar que el adversario tiene méritos, el reconocer los triunfos, el pensar que el empate a cero fue un gran partido, etcétera”.

Pero también, agregó, el futbol es reflejo de las lacras sociales de la manipulación política, de la especulación económica, del dopaje, del nacionalismo, de la xenofobia, del racismo, delmachismo y de otros problemas que el futbol refleja de manera extrema sin ser el origen de estos problemas, por el contrario, es el catalizador, abundó el hincha del equipo Barcelona.

Necaxista desde niño, el escritor y periodista mexicano escribió este libro y lo tituló “Balón dividido” en alusión a una expresión común en el argot futbolístico, que se refiere al momento en que el balón no tiene dueño al disputarlo en la cancha.

“El libro es un poco eso, el balón que está entre el autor y el lector, es esa tensión que se establece entre ambos”, dijo Villoro sobre el material en el que reune crónicas de los últimos tiempos con protagonistas del balompié a nivel mundial, pasajes de su práctica en este país e historias que derivan en contrastes marcados.

Se trata de una divertida guía crítica para auténticos apasionados del “arte de las patadas”, añadió Villoro, tras señalar que en ésta asocia el futbol con cosas que ocurren fuera de la cancha.

La obra inicia con una evocación del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, quien antes de ser autor, se dedicó a vender boletos para los juegos en el estadio de Montevideo.

También incluye relatos y crónicas de futbolistas como Gerard Piqué, Lionel Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Kevin Price y Jerome Boateng.

Entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, Villoro ofrece un texto en el que calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede, a unas semanas de la Copa Mundial en Brasil.