Exhorta diputado a garantizar la producción de Piña en la Cuenca

0
153

Ante el riesgo de que en los próximos años se extinga la producción de Piña en la Cuenca del Papaloapan, diputados del PRI propusieron ante el pleno de la LXII Legislatura un exhorto para que se instrumente un programa especial que integre el proceso del Sistema productivo de esa fruta.

En la sesión ordinaria de este 8 de marzo, el diputado del PRI, Adolfo Toledo Infanzón señaló que diversas autoridades de la región de la Cuenca han señalado que en los últimos 10 años la producción ha decrecido en un 70%, por lo que se teme que en los próximos años los campos piñeros queden completamente exterminados.

Lo anterior se refleja en que de las seis mil 800 hectáreas que se tienen para el cultivo de esa fruta, únicamente están sembradas seis mil, pues aunque las tierras son aptas para dicho cultivo, no hay apoyo para los productores ante la preferencia oficial del cambio de cultivo.

El abandono de la cosecha, refirió, es influida por la competencia desleal por la entrada de piña de Tailandia y de Costa Rica que ofrecen precios más bajos, lo que provoca que los productores cambien sus cultivos al maíz, Chile soledad, caña y limón persa.

Señaló que otro problema se halla en la comercialización de la piña que se encuentra estrechamente vinculada a la temporalidad de la época de cosecha (septiembre a noviembre) en que hay abundancia de la fruta para ponerse en el mercado doméstico, pero de enero a marzo, disminuye la producción y los precios en el medio rural aumentan considerablemente.

Al recordar que la piña es el cultivo más importante en la región de la Cuenca, al que se dedican entre 500 y mil familiar de un total de 41 mil 500 habitantes, convocó a los integrantes de la LXII Legislatura a apoyar el posicionamiento en beneficio de los productores de esa fruta.

Por ello, los diputados Toledo Infanzón, Fredy Gil Gopar y Juan José Moreno Sada propusieron un exhorto a los titulares de la SAGPA y SEDAFPA para que instrumenten un programa especial concurrente de carácter microregional en la Cuenca del Papaloapan que integre el proceso del sistema productivo Piña para generar incentivos a los productores e incrementar su rentabilidad.

Dentro de las acciones a ejecutar que recomiendan, destaca la modernización de los procesos productivos y administrativos de las empresas integrantes de los eslabones de la cadena productiva.

Impulsar proyectos productivos que incorporen el valor agregado con efecto multiplicador; aprovechar los apoyos institucionales; conocer los mercados de consumo mediante estudios; levantar censos de productores y vincular a instituciones de investigación con proveedores de insumos y servicios técnicos.