Negociación político-electoral en el Senado está al 95 %; falta lo más complicado: PRI

0
150

En el Senado de la República, las negociaciones de las leyes secundarias en materia político electoral reportan un avance cercano al 95 por ciento, ya que durante la ronda de diálogo en privado, que inició el domingo 11 de mayo poco después de las 17:00 horas y se alargó durante la madrugada, se dieron pasos adelante.

De entre los temas que en el último encuentro de la semana pasada habrían quedado “encorchetados”, el grado de consenso fue considerable en torno al prorrateo y el voto mexicano en el exterior, por lo que los paisanos también podrán votar por senadores, informó el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico.

“Hemos avanzado mucho, porque el tema de prorrateo, la tabla, candidaturas cuando hay elecciones concurrentes, federación-estados, y cuando solo son federales, avanzamos muchísimo. Creo que hablar de porcentaje es difícil, se ha hablado de un 90 por ciento. Yo diría que estamos cerca ya del 95 por ciento, pero el cinco por ciento restantes es complejo y difícil”, estimó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que los senadores se “amanecerán” negociando, porque falta entrar a los temas más complejos, como el financiamiento privado a campañas, candidaturas comunes y causales de nulidad de elecciones, de acuerdo a la gravedad de la falta y si hubo “dolo”.

“Falta discutir, como les dije, financiamiento privado y público, y nos falta ver el tema también del dolo, gravedad, en el asunto de la nulidad o posible nulidad de las elecciones, a eso vamos a entrar ahorita”, apuntó.

El senador Chico Herrera agregó que la previsión de que este lunes 12 de mayo, las comisiones dictaminadoras serían citadas a las 18:00 horas, no está firme, porque aún se desconoce la hora en que puedan terminar las rondas de diálogo.

Descartó una nueva ruptura de las mesas de acuerdos, ya que el ánimo de todos los asistentes es continuar con el consenso y llegar con posturas amarradas a la reunión dde las cinco comisiones unidas.

Al hacer un corte de caja en la ronda de diálogo, pasadas las 22 horas de este domingo 11 de mayo, el congresista destacó que en el tema del prorrateo de los gastos de campaña, el análisis se centró en la elaboración de una tabla de porcentajes, para determinar en qué medida se admitirá ese esquema y no incurrir en injusticias.

“Evidentemente si el candidato o candidata a la Presidencia de la República hace campaña con un candidato en una elección local, estamos viendo los porcentajes. Lo más justo, pero que no se cargue a una sola parte, sino que sea equilibrado. También tomando en cuenta que el Presidente de la República, mujer u hombre, pues hará campaña en todo el territorio nacional, cubrir bien que haya equilibrio en los porcentajes”, dijo.

Sobre el voto en el exterior, apuntó que éste se autoriza para Presidente de la República, para gobernadores y también para senadores, por lo que las diferencias en ese tema quedaron superadas.

Indicó que en los asuntos “complejos”, como el financiamiento privado en las campañas, seguramente el estudio se alargará.

Sobre la llamada “sobre representación” o “sub representación”, puntualizó que es de los aspectos más complejos, donde las diferencias entre las bancadas no se han superado.

En cuanto a la fiscalización a partidos y candidatos, manifestó que los ajustes pendientes solo son de redacción.

En lo referente a las candidaturas comunes, enfatizó que para el PRI el tema no debe sumarse a la mesa, porque no se incluyó en la reforma constitucional aprobada el año pasado, sin embargo, es un tópico que podría superarse, si se alcanza un acuerdo.

Agregó que lo que está “muy concertado”, es lo relativo a las facultades de atracción de elecciones locales, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)

Insistió en que el ánimo de los asistentes al encuentro privado, es decir, representantes del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quienes se les sumaron diputados y diputadas invitados; así como enviados del Gobierno Federal, es el de debatir toda la noche y de ser necesario seguir hasta el amanecer.

Añadió que tampoco se ha decidido si, a falta de acuerdos en los puntos más complicados, se llevaría un proyecto de dictamen a comisiones con “enconrchetados”; no obstante, insistió, el ánimo es llegar a la instancia de dictaminación con la totalidad de los acuerdos.

Refirió que la “esperanza” de tener un periodo extraordinario esta misma semana sigue vigente y “se va caminando muy bien” hacia ese rumbo.

Al inicio del encuentro y en entrevista, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, habría señalado que la reunión se llevaría a cabo en muy buenos términos y con un ánimo de sacar adelante todos los pendientes.

El senador Gamboa Patrón, aprovechó la ocasión para reiterar que el PRI no está de acuerdo con integrar a la discusión el asunto de candidaturas comunes, y aclarar que los resolutivos de las negociaciones en privado, de cualquier manera tendrán que ser ratificados por las comisiones dictaminadoras y el Pleno.

Tajante, aseveró que la ley que saldrá del Senado podrá no ser la deseable, pero si la posible; aunado a que serán las mayorías las que tengan la última palabra, tanto en comisiones como en el Pleno.

A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, advirtió que el albiazul no cederá en la postura sobre las candidaturas comunes y no está dispuesto a aceptar que se busque sacar un ordenamiento sin el grado de consenso necesario y por la vía del “mayoriteo”.

Por su parte, el senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, adelantó que sobre las candidaturas comunes, su partido podría formar una alianza con el PAN, con el propósito de generar una mayoría en el Pleno y de ese modo, sacar adelante ese elemento.

Los senadores discuten tres temas: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Medios de Impugnación, la Ley General de Propaganda Gubernamental.