Masticadero político II.El magisterio oaxaqueño: las canonjías y la dependencia federal

0
125

Feliz inicio de semana, masticamos los temas de la agenda oaxaqueña, empezamos

El magisterio oaxaqueño: las canonjías y la dependencia federal

El tema de magisterial continúa preocupando a todos los sectores oaxaqueños. Los escenarios que se pueden vaticinar para Oaxaca se reducen a dos simples conclusiones lógicas. La primera que tiene que ver con el pacto de canonjías administrativas y políticas para el gremio sin ir al desgaste o la ¨movilización, negociación, movilización¨ que terminará en la parálisis del sector educativo con un plantón masivo.

La S.22 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha colocado en una encrucijada al gobierno de Gabino Cué por el tema presupuestal y de competencia. Es la prueba de la fuego para el mandatario, pues en la ante sala se localiza la reforma educativa del gobierno priísta que intenta homogeneizar la educación a costa de lo que sea.

El reconocimiento del plan para la educación alternativa que platea la S.22 como una de sus principales demandas en el pliego petitorio de este año, es el mayor mensaje de revancha al ejecutivo federal. En ese campo de batalla, Peña le apuesta a una redistribución de poder, mientras que el gremio sindical no está dispuesto a ceder algo que por muchos años controló: Plazas, evaluación, ingreso y presupuesto educativo. Los resultados son inesperados, ceder será enviar el mensaje de debilidad, mientras que no realizarlo será el de autoritarismo ¿Habrá punto intermedio que convenza al magisterio? Tal vez no y, la apuesta sea todo o nada.

Es importante no perder de vista que la reforma educativa lleva como columna vertebral la evaluación que realizaron instituciones de orden mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el banco mundial y que de no transitar a un nuevo orden educativo se corre el riesgo de evidenciar la falta de capacidad de quienes conducen la política educativa en el país.

No está a discusión el fracaso del modelo educativo mexicano. Sin embargo, hay elementos que no se pueden realizar con planteamientos verticales, como se pretenden con la reforma educativa y su apuesta por la centralización. La evaluación es uno de esos elementos, las características de cada región que influencian el modelo pedagógico aplicado, que es lo que alega el magisterio. Pero también queda claro que lo que viene para Oaxaca no es la lucha por la pedagogía sino por quién conduce y controla la educación.

Otro elemento a considerar es el manejo político diferenciado por parte del electivo local y el federal. La clave para evitar la crisis en la entidad no la tiene Gabino Cué, se localiza en el campo federal, empero, las consecuencias las tendrá que absorber el mandatario estatal por ser un aliado del magisterio.

Falta poco para ver el final de la novela magisterial, en tanto, lo único seguro será la marcha sindical con el 60% de los agremiados, que saldrá este jueves 15 del monumento a Juárez al Zócalo capitalino a partir de las 9 de la mañana.

Lilia Mendoza, la manifestación pura de la demagogia

En medio de los escándalos de la LXII Legislatura hay quieres se atreven a decir que no se legisla por consigna, que no se desaparecen poderes por encargo, cuando los tribunales le han enmendado la plana en más de una ocasión a los diputados locales evidenciando la política del cochupo.

El fin de semana, en actitud protagónica, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lilia Mendoza envío un comunicado advirtiendo que desde el Congreso del Estado, ¨los diputados de las diversas filiaciones partidistas… trabajan para dar una la solución viable a estos problemas. Incluso se han nombrado comisiones de diputados para realizar visitas a los municipios en conflicto y buscar soluciones que satisfagan a todos los involucrados”.

Que en palabras de ella serían, hay varios diputados que visitamos los municipios para valorar que nos conviene. Hay que buscar soluciones que satisfagan a nuestros partidos.

Además, agrega “en todos los conflictos de este tipo hay una parte que solicita este tema, sin embargo, eso no garantiza que se pueda realizar, ya que esta determinación depende de varios factores, pero menos del chantaje o la presión”.

Habría que recordarle a la diputada el caso de Cosolpa. Que nos diga qué pasó entonces, si también fueron a visitar a ese municipio para determinar la desaparición de poderes. Que diga públicamente sino fue chantaje, qué fue entonces lo que la motivo a decretar la desaparición de poderes del municipio tuxtepecano.

No es un secreto que la comisión que ella preside es el látigo político para los presidentes que no se quieren alinear. Navegar en la demagogia y reivindicación es un arte que a la diputada le sale bien. Ella y sus parientes forman parte de los apellidos sexenales que navegaron en cargos públicos durante los gobiernos priístas.

Que alguien le diga a la diputada que hay temas en los que ¨es mejor guardar silencio y ser tomado por tonto que decir algo y despejar las dudas…¨

El INE adelantándose a las leyes secundarias

El recién constituido Instituto Nacional Electoral (INE) anunció esta semana el Diplomado en Derecho Electoral que se impartirá en coordinación con la UABJO, asumiendo el reto de las nuevas disposiciones que se aprobaron con la Reforma Constitucional Política Electoral están convocando a especialistas e interesados en el tema a actualizarse en la materia.

Aún en espera de las leyes secundarias que determinen con claridad los nuevos procesos en materia electoral, el INE se adelanta y llama a los militantes y dirigentes de partidos políticos, aspirantes a cargos de elección popular, asesores electorales, especialistas en marketing político-electoral y juristas especializados en materia electoral a participar.

Qué bien que ahora todos los actores políticos se reúnan en torno a los temas electorales en un marco académico, alejados de las grillas, las descalificaciones y los golpes bajos. Ahí le gustaría ver a la ciudadanía a los políticos, en un lugar donde aprendan a argumentar con fundamento en la ley para elevar el nivel de debate.

La máxima casa de estudios participa en este esfuerzo, hay un cupo para 60 personas, como hay tantos políticos en Oaxaca que debieran capacitarse, esos lugares para este momento ya deberían estar agotados.

Los sismos iguales para todos

En las últimas semanas se han registrado sismos en las costas del pacífico lo que ha provocado movimientos de alta y media intensidad en gran parte del territorio nacional específicamente en el centro y sur. Los estados de Oaxaca y Guerrero son altamente sísmicos y por lo tanto los temblores se registran constantemente, pero de ninguna manera han hecho que la población se acostumbre a sentirlos.

Las alertas sísmicas son sensores que “avisan” a la población cuándo ocurrirá un temblor, y en el pasado reciente fueron muy cuestionadas porque o no sonaba o empezaba a alertar cuando el temblor ya se sentía, en aquellas épocas se le echaba la culpa a que los aparatos aún estaban en fase de calibración y llovían críticas para las autoridades encargadas. Al parecer y por fin las cosas cambiaron.

En estos últimos temblores las alarmas suenan muy puntualmente avisando que se registrará un sismo, sin embargo por más esfuerzos que han hecho diversos organismos de protección civil aún no logran que los empleados de las dependencias de gobierno realicen los protocolos de seguridad que se ensayan por los menos cada 19 de septiembre, día en que se recuerda aquel sismo fatídico que en 1985 que dejó cientos de muertos.

Personal de protección civil se queja que cuando capacitan al personal para saber qué hacer antes, durante y después del sismo, mandan al personal sindicalizado, a quienes no tienen mucho trabajo, al personal de intendencia, etcétera, y olvidan que cuando se registra un sismo tiembla igual para los mandos bajos, medios y superiores y nadie está a salvo si no saben qué hacer.

En el último sismo registrado el jueves 8 de mayo, sonó la alerta sísmica avisando del sismo, pero no todas las dependencias gubernamentales realizaron los protocolos, es más muchos empleados por falta de ganas o bajo el pretexto de tener mucho trabajo ni siquiera se movieron de sus lugares.

Definitivamente Protección Civil realiza su trabajo de capacitación y señalización en las oficinas gubernamentales, pero la responsabilidad de tener seguridad en la medida de los posible en un sismo es de cada persona, esperamos que en lo sucesivo tengamos conciencia de que mientras cada quien asuma su responsabilidad más fácil será hacer frente a las contingencias de la naturaleza.

No hay que olvidar que cuando se registra un movimiento telúrico no importa la clase social, el nivel de estudios y el salario, todos somos vulnerables si no tomamos en serio las recomendaciones de los expertos.

Nos leemos el próximo lunes