Las de Ocho columnas: Sin dinero IEEPCO; ya no puede organizar elecciones

0
110

A continuación los titulares de los principales diarios en el estado:

Imparcial

Sin dinero IEEPCO; ya no puede organizar elecciones: El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quedó impedido para culminar con elecciones extraordinarias pendientes, porque los casi 5 millones de pesos solicitados en recurso extraordinario, sólo recibió 200 mil pesos.

Retiran parte trasera de velaria: Por razones de procedimiento constructivo, la tarde de este domingo, personal de SINFRA, comenzó a retirar el ala trasera de la velaria del Auditorio Guelaguetza, con el fin de garantizar la celebración de los Lunes del Cerro, informó el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra.

Detecta Contraloría obra fantasma en Guadalupe, Etla: La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del estado detectó una obra fantasma que habría costado 3 millones 800 mil pesos, cantidad que había sido destinado para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para beneficiar a los habitantes de esta localidad.

Oaxaca aporta poco a la Cruz Roja: Según resultados preliminares, la colecta anual que inició el pasado 20 de marzo y culminó este domingo 11, no pudo cumplir con su cometido. Sólo pudo recaudarse la mitad de los 3 millones de pesos que tenía previsto como meta para este 2014.

Oaxaca con la peor educación: El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, señaló que Oaxaca tiene una educación de las peores del país y otro paro de labores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es reprobable por el daño que generaría la educación de los y las niñas del Estado.

Noticias

Habrá ley educativa antes de agosto: “Antes del inicio del próximo ciclo escolar, en el mes de agosto, Oaxaca homologará la reforma educativa federal con la ley estatal y en la nueva legislación se privilegiará el interés de los oaxaqueños, no de los maestros”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro Avilés Álvarez.

Aumentarán tarifas de energía eléctrica en Mayo: CFE: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de media tensión que incluye a las PyMES y los grandes comercios presentará un incremento en el presente mes del 0.2 por ciento respecto a mayo del 2013. Mientras que las tarifas para el usuario comercial típico de baja tensión, comercios y consumidores domésticos de alto consumo (DAC), el aumento en la tarifa es de 1.0 por ciento.

Alarman casos de VIH-Sida entre jóvenes de 15 años: La directora general Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA- Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, informó que de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, se registró un incremento de personas infectadas entre los 15 y 24 años de edad.

Agandalla el SNTE plazas de maestros: Para evadir el concurso de plazas magisteriales, Gobernadores y líderes sindicales dieron el nombramiento definitivo a miles de maestros de manera masiva y fast track.

Parteras indígenas, el soplo de vida: “Para tener un parto más natural y menos doloroso, las mujeres deben parir de pie. Así nacieron nuestros padres. Así lo hicieron nuestros abuelos. Así ha sido por generaciones en los pueblos indígenas”, sentencia Alejandría, partera tradicional de Oaxaca.

Tiempo

Sin atención médica, 6% de mujeres: En Oaxaca 6 de cada 100 mujeres embarazadas no recibe atención médica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual dio a conocer que en la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica reportó que en la entidad 94 por ciento de mujeres en edad fértil son revisadas durante el embarazo hasta en 7 ocasiones.

En etnias: las familias, con 10 y 13 hijos: La dirigente de la Organización No Gubernamental “Apoyo Solidario en Beneficio de la Mujer Oaxaqueña”, Ciria Ortega López, dijo que en Oaxaca, como en la mayoría de las entidades de la República mexicana, el Programa Nacional de Planificación Familiar prácticamente ya desapareció; por ello, cada vez más adolescentes resultan embarazadas.