Avanza construcción de la Carretera Oaxaca- Costa

0
233

El año 2015 marcará un hito histórico para el estado de Oaxaca en materia de conectividad terrestre, al ponerse en marcha la autopista Oaxaca-Costa, un proyecto carretero largamente anhelado por las y los oaxaqueños, el cual permitirá acortar el tiempo de traslado a este importante polo turístico y comercial, de 6:00 a sólo 2:15 horas, consolidando así un importante nicho de oportunidades para la entidad.

Esta obra, cuyo efecto detonador apuntalará la inversión para capitalizar las ventajas que la región del la Costa, representa una importante ventana para el comercio de mercancías a escala local, regional e intercontinental, y desde luego, para la reactivación del turismo de la región Sur-Sureste de México, además de contribuir a la integración social y comunitaria de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.

Por lo anterior, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Delegado de SCT en Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, así como personal de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), supervisaron vía aérea el avance de la magna obra de ingeniería mexicana.

La autopista Oaxaca-Costa, estará concluida en el primer semestre de 2015, con lo cual, la entidad entrará a una nueva era de modernidad y dinamismo económico. La ejecución de este importante eje carretero es comparable con las mejores vías de comunicación del mundo, al detonar corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que contribuirán a la integración comercial de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.

La autopista Oaxaca-Costa, requerirá una inversión por el orden de los 5,254 millones de pesos. Incluye carpeta asfáltica de 12 metros de ancho con dos carriles de circulación y acotamientos; 12 puentes y viaductos, así como 4 túneles y 9 entronques.

Durante esta supervisión, el Ejecutivo Estatal destacó también la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo, construcción que tendrá una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, ambos proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, anunciados por el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

“Esta gran obra de ingeniera mexicana, redundará en grandes beneficios no sólo para la entidad, sino para una mejor conexión y conectividad entre México y países comerciales de Asia, Europa y el Continente Americano”, afirmó el Gobernador.

Estas autopistas, cobran mayor fuerza y dinamismo en la entidad, y contribuirán sin duda al despegue económico, comercial y productivo de Oaxaca, por lo cual, los Gobiernos Estatal, Federal y la empresa constructora ICA, refrendaron su compromiso para concluir las redes carreteras calendarizadas en la entidad, luego de haberse superado profundas dificultades técnicas, legales y financieras que por casi una década inhibieron la construcción de estos proyectos de importancia estratégica para el desarrollo de Oaxaca y el sur-sureste de México.

Asimismo se resolvió la compleja problemática vinculada al proceso de financiamiento de la obra y a la titularidad de la empresa ejecutora, así como para conciliar diversos conflictos de orden sociopolítico derivados de la oposición de algunas comunidades a la realización del proyecto y diferencias entre los sindicatos de transportistas para el acarreo de materiales.