SEDESOH e INJEO promueven una sexualidad responsable entre la juventud istmeña

0
129

Como parte de las actividades de trabajo del programa “Juventud Sana” en el estado, el Gobierno de Gabino Cué a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) fomenta hábitos para una vida sexual responsable entre jóvenes de este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec con la plática “Sexualidad Responsable” e instala una máquina dispensadora de preservativos masculinos en el Espacio Poder Joven.

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 02 de esta localidad y ante la presencia del presidente municipal, Claudio Toledo Villalobos y el Director General del INJEO, Francisco Melo Velázquez, se realizaron actividades del programa “Juventud Sana”, orientado a fomentar hábitos saludables y de convivencia entre la juventud oaxaqueña que garanticen una sociedad sana en el futuro, como una alimentación saludable; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos no planeados, adicciones y violencia escolar y en el noviazgo.

En esta actividad, participó el psicólogo Raúl Juárez Espinoza, del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS) de Salina Cruz, quién explicó sobre el uso correcto del preservativo masculino y femenino, asimismo brindó información para la prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual y embarazos no planeados.

El titular del INJEO expresó que este programa se implementa en toda la entidad, a través del cual se atienden las solicitudes de instituciones educativas y ayuntamientos municipales, donde se han registrado casos de VIH-SIDA y embarazos no planeados.

“De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de VIH SIDA de los Servicios de Salud de Oaxaca, la región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo a nivel estatal con más casos registrados en el año 2013”, agregó

El funcionario dijo que para el Gobierno de Gabino Cué es un compromiso promover entre la juventud oaxaqueña una cultura de vida saludable, generando acciones como estas. Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales a que se sumen al programa “Juventud Sana” y se realicen estas actividades en sus municipios.

De su lado, José Carlos Fuentes Ordaz, quien acudió con representación del titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín, informó a la comunidad estudiantil que cursa el sexto semestre del COBAO y que están próximos a concluir sus estudios de bachillerato, sobre el programa de becas Bienestar, que apoya a jóvenes universitarios que estudian en instituciones públicas, con una beca mensual que va de 750 a mil pesos, de acuerdo con el grado académico.

Durante su intervención, el edil de El Espinal agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para llevar a cabo acciones en beneficio de la juventud. “La plática que impartieron a las y los jóvenes es de gran ayuda para que comprendan la importancia de ejercer su sexualidad de forma responsable, para no dañar su salud”.

Al concluir la plática, Melo Velázquez y Toledo Villalobos, firmaron un convenio de colaboración para emprender acciones encaminadas a promover una sexualidad responsable entre la juventud de este municipio, convenio que inició con la instalación de una máquina dispensadora de preservativos masculinos en el Espacio Poder Joven.

En el evento también participaron el Director de Atención y Participación Juvenil del INJEO, Carlos Alberto López Mijangos; el Director del Espacio Poder Joven de El Espinal, Rodolfo Vásquez López y el Subdirector Académico del COBAO Plantel 02, Fidel Meléndez Díaz.