Madres de desaparecidos resinifican 10 de mayo con marchan

0
162

Madres de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos de diversos estados del país marchan este sábado 10 de mayo en la capital del país para exigir justicia a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con las organizaciones que convocan a la “Tercera Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”, el 10 de mayo no hay nada que celebrar.

Desde 2012, los participantes de esta manifestación han querido resignificar el Día de las Madres “como un día en el que aquellas mujeres a las que nos arrebataron a nuestras hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, exigimos búsqueda, localización y presentación con vida de nuestros seres queridos, así como verdad y justicia.

“Nuestro corazón, aunque incompleto, se mantiene con las Fuerzas Unidas para continuar esta búsqueda que es incansable y terminará hasta el momento en que nuestros seres queridos estén de regreso en nuestros hogares, de donde fueron arrebatados, expresaron en un comunicado.

Según los organizadores, esta jornada de protesta inicia el 9 de mayo con la salida de caravanas provenientes de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, para llegar al DF el 10 de mayo.

La marcha parte a las 10:00 horas del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia.

Entre las organizaciones que participan en esta manifestación están Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; la Red Verdad y Justicia; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; la Casa del Migrante de Saltillo; el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez; el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y la Red de Madres en Busca de sus Hijos.

También se sumó Amnistía Internacional (AI), quien enfatizó que esta manifestación se lleva a cabo debido a la “lamentable la falta de avances efectivos y poca transparencia sobre las acciones gubernamentales” en materia de desaparecidos.

Indicó que en febrero de 2013, el Gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que había 26 mil personas desaparecidas o no localizadas en el país, pero a más de un año de este anuncio, no ha proporcionado más información sobre el proceso de depuración de la lista para establecer cuáles casos corresponderían a personas privadas de la libertad por particulares o miembros del Estado.

“Personas de diferentes regiones del país, en su mayoría madres de personas desaparecidas, vienen desde todas partes del país para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de investigar”, subrayó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México.