Los mejores países para ser mamá; México en el lugar 54

0
139

La organización ‘Save The Children’ dio a conocer el décimo quinto estudio sobre la situación de las madres alrededor del mundo. El índice enlista a 178 naciones de acuerdo con las condiciones en las que viven las madres y sus hijos.

Este año, México ocupó la posición 54, por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay.

El índice toma en consideración cinco factores: la salud maternal, el bienestar del hijo, las estadísticas de educación, las estadísticas económicas y las condiciones políticas (participación de la mujer en el gobierno).

Las primeras posiciones en el ranking son ocupadas por países europeos y en el fondo de la lista se escuentran países africanos, muestra clara de cómo las crisis políticas, desastres naturales y conflictos armados vulneran el desarrollo de las madres y sus descendientes.

“Los países europeos han dominado la lista durante los 15 años que se ha elaborado el índice. Sólo cuatro países han sido nombrados como el mejor para ser madre: Suecia (8 veces), Noruega (4 veces), Finlandia (dos veces) y Suiza (una vez). Dinamarca y los Países Bajos han figurado siempre en el Top 10”, precisa el documento.

Mira en la fotogalería los cinco mejores países para ser madre de acuerdo con el índice. Revisa el documento completo aquí.

Los cinco peores países para ser mamá

En conmemoración del Día de las Madres, la organización ‘Save The Children’ dio a conocer su estudio anual sobre las condiciones de las madres y sus hijos alrededor del mundo, éste incluye un índice que clasifica a los mejores y peores países para ser madre.

De acuerdo con el informe, el 56% de las muertes de madres e infantes se produce en lugares con frágiles condiciones de seguridad para ambos y de los 28 países que figuran en el fondo del índice, 27 sufren estas condiciones y todos excepto cuatro han pasado por conflictos armados durante los últimos 15 años.

El índice considera la situación en 178 naciones donde se analizan cinco factores: la salud maternal, el bienestar del hijo, las estadísticas de educación, las estadísticas económicas y las condiciones políticas (participación de la mujer en el gobierno).

El primer lugar de la lista lo ocupa Finlandia ya que presentó sólidos resultados en cada indicador.

En tanto, México alcanzó la posición 54, debajo de naciones latinoamericanas como Cuba, Uruguay y Argentina.

“Siete países han ocupado el último peldaño durante los 15 años que se ha elaborado el índice: Nigeria (9 veces), Afganistán (dos veces), Burkina Faso (una vez), República Democrática del Congo (una vez), Guinea-Bissau (una vez), Mali (una vez) y Somalia (una vez)”, precisa el documento, que puedes revisar completo aquí.

Revisa los cinco peores países para ser madre en la fotogalería.