Sin daños en Oaxaca por sismo de 6.6 registrado en Guerrero: IEPC

0
192

Luego de realizar recorridos por las ocho regiones de la entidad, las delegaciones de protección civil, no reportan pérdidas humanas o daños materiales.

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero informó que el sismo registrado este jueves a las 12:00 horas, tuvo su epicentro a 28 kilómetros al oeste de Tecpan de Galeana, Guerrero y su magnitud alcanzó los 6.6 grados en la escala de Richter, por lo cual las Delegaciones Regionales de Protección Civil realizaron recorridos y monitoreos correspondientes en coordinación con la Policía Estatal y los servicios de emergencia en el estado.

Reyna Romero señaló que en la Delegación Regional de la Mixteca no se registraron daños, aunque los elementos de la policía estatal realizaron recorridos en mercados y escuelas. Únicamente en el distrito de Tamazulápam del Progreso, se registraron algunos casos de crisis nerviosa entre la población por una fuga de gas al interior del mercado, la cual se encuentra controlada.

En la Delegación Regional de la Cuenca del Papaloapan, el movimiento telúrico se percibió de manera moderada, sin afectaciones y los servicios de emergencia se reportan sin novedad.

En las delegaciones regionales de la Costa y Valles Centrales, solo se registró crisis nerviosa, sin daños estructurales, ni lesionados. Derivado del sonido de la alerta sísmica, los edificios fueron desalojados en tiempo y forma.

En este tenor, el titular del IEPC anunció que la advertencia de la Alerta Pública en Oaxaca, se registró con 95 segundos de anticipación, ya que la distancia al punto del epicentro fue de 432 kilómetros, lo que permitió que la población en general se ubicara en zonas seguras antes del sismo.

Indicó que el fenómeno meteorológico fue evaluado y confirmado por sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), lo que permitió que respondiera en tiempo y forma el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) y la red de Radios Sarmex.

Asimismo, el Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR) emitió una evaluación con base en la información preliminar del sismo, la cual determinó que no se espera la generación de un Tsunami y no habrá ningún peligro para la operación portuaria y la población en general.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 12:30 horas de este jueves, se han registrado dos réplicas por el sismo de magnitud 6.6 grados en escala de Richter. La primera fue a las 12:16 con magnitud de 5.1 y la segunda a las 12:26 horas con una magnitud de 4.9, ambos cercanos al epicentro.

En este sentido, Reyna Romero recomendó a la población a mantener la calma, puesto que es el elemento crucial para sobrevivir ante una situación de emergencia y buscar un lugar seguro para resguardar a niños y personas adultas mayores fuera de la vivienda.

“Estamos a tiempo de incorporar a nuestras vidas una nueva visión, elaborando nuestro Plan Familiar de Protección Civil, el IEPC se pone a su disposición para cualquier información o asesoría al respecto. Seamos una persona comprometida con la protección civil”, finalizó el funcionario público.