El INEGI documenta que hay pueblos afromexicanos en la Cañada

0
289

Los pueblos afromexicanos existentes en el estado de Oaxaca no solo se encuentran en la región de la Costa o del Istmo de Tehuantepec, lugares donde estos grupos son más visibles y por lo tanto resultan más propensos al respaldo gubernamental que contribuye a su reconocimiento, sin embargo en la Región de la Cañada también existen pueblos afromexicanos.

Según el Perfil Sociodemográfico de Localidades con Presencia Afromexicana en Oaxaca, publicado en el 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Teotitlán de Flores Magón, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán son los municipios de la Cañada en los cuales viven oaxaqueños afromexicanos.

Estos municipios, entre los cuales el INEGI incluye también a Acatlán de Pérez Figueroa, perteneciente a la región del Papaloapan, tienen seis localidades afromexicanas donde radica el 10.1% de la población total de los cuatro municipios, es decir que los pueblos afromexicanos son una población minoritaria en la región de la Cañada, e incluso invisible.

Apenas el pasado 27 de abril el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del Partido del Trabajo, PT destacó la importancia del decreto número 2003 en el cual se da reconocimiento a las comunidades afromexicanas.

El legislador recordó cómo en 2012, la Organización para el Desarrollo Social y productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda, A.C.) anunciaron públicamente que se constituyó al municipio de Santiago Tapextla, perteneciente a la región de la Costa, como el primer municipio negro afromexicano de Oaxaca.

Esto está muy lejos de suceder para los oaxaqueños afromexicanos de la región de la Cañada, quienes viven apartados, dispersos, segregados de su propia identidad, sin un reconocimiento público que les permita acceder a beneficios gubernamentales.

“Oaxaca no puede concebirse sin el legado del Pueblo Negro Afromexicano, nuestra tercera raíz” declaró el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el pasado 2 de agosto de 2013 durante el decreto del 19 de octubre como Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca.

Los pueblos afromexicanos de la región de la Cañada, tienen una población de 64 mil 835 personas, según datos del INEGI y siguen esperando ser parte del discurso oficial, como el primer paso para su reconocimiento.