El estadio del ITO no reinicia construcción

0
168

Las promesas del actual Gobierno del Estado, han perdido credibilidad alguna, toda vez que la fecha pactada para el reinicio de las obras en el estadio de fútbol y la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) no se ha cumplido.

Los trabajos que se están realizando en este lugar sólo corresponden a la zona aledaña del complejo deportivo donde con la ayuda de una retroexcavadora se levantan los escombros de lo que alguna vez fue la alberca semiolímpica de esta institución educativa.

En la zona de construcción del estadio, que se supone albergará al equipo de la categoría de ascenso, Alebrijes de Oaxaca, no existe movimiento alguno.

La fecha que había anunciado el gierno del estado para reiniciar las labores de construcción (21 de Abril) no se cumplió y se espera que al menos sea en esta semana cuando comiencen a llegar los trabajadores y la maquinaria de la constructora encargada de realizar la obra denominada Complejo Deportivo Poniente, mismo que incluye la edificación de un inmueble para 15 mil personas.

Por su parte, el secretario de la delegación D-II-11 de trabajadores del ITO, Luis Santos Pineda, fue claro y dijo que al menos este lunes (5 de mayo) no hubo movimiento en la zona, toda vez que se espera la realización de una asamblea para determinar un posible acuerdo y poner con ello, fecha para la reanudación de la obra.

En la asamblea, se dijo, participará la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y los trabajadores de dicha institución, quienes determinarán sí permitirán la reanudación de la obra, después de que alcanzaron convenios positivos, en días anteriores, con el Gobierno del Estado.

Se recalca que la actividad en la zona es mínima, pero según SINFRA a través de sus trabajadores, señala que se realizan trabajos sin contratiempos que corresponden a la construcción de una cancha de futbol abierta, una cancha de basquetbol, la alberca olímpica y un campo de béisbol. Lo interesante es que en el lugar ni hay trabajadores ni existe la presencia de maquinaria pesada que indique el reinicio de la obra.

Cabe destacar que para el desarrollo del complejo deportivo, el gobierno del estado anunció que se destinarían 200 millones de pesos para una instalación que contará con las dimensiones reglamentarias en cancha, pasto natural tipo “kikuyo”, 15 mil butacas, servicio médico, vestidores para equipos visitante y local, vestidor para árbitros, sala de prensa, sala de usos múltiples, recepción y alumbrado de cancha con luminarias de aditivo metálico de mil 500 watts.

En septiembre pasado el secretario delas Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, dijo que la obra se construiría con recursos del Fondo Regional (Fonregión).