Masticadero político II. Regular la prostitución es igual que permitirla

0
116

Buen inicio de semana, masticamos con nuestros lectores los siguientes temas

Congreso: La oficialía de partes

La improductividad se apoderó de los diputados de la LXII Legislatura de Oaxaca. Terminó el segundo periodo ordinario de sesiones y, como era de esperarse, no hubo Ley o reforma trascendente. Puntos de acuerdo fue el mayor trabajo de los congresistas, que al fin, se convirtieron en un llamado a misa para los funcionarios públicos de la administración estatal.

Es preocupante que una tarea tan noble (como la de legislar) se limite a la gestión social. No es un secreto; los diputados, sin excepción, buscan cambiar su encomienda constitucional por la de conseguir apoyos para su distrito. No está mal. Sin embargo, los congresistas no lo hacen por mejorar las condiciones sociales de quienes depositaron su confianza en él o ella, en realidad lo que buscan es mantener los votos como si se tratara de mercancía. Nadie quiere dejar su proyecto más cercano; presidencia municipal o diputación federal, según sea el caso.

La oficialía de partes en la que han convertido los grupos parlamentarios al Congreso refleja la falta de compromiso. La reciente actuación de los diputados es una bofetada con guante blanco a la ciudadanía de Oaxaca. La cantidad de dinero que a ellos se destina es una desvergonzada.

Lo anterior no es una crítica infundada. En una revisión a las estadísticas legislativas se obtuvo que, entre iniciativas de Ley y reformas constitucionales en lo que va del años solo suman 78 propuestas, de las cuales, muchas de ellas fueron presentadas por la sociedad civil. Ciudadanos que no ganan ni la tercera parte del salario mensual de un diputado.

Los resultados de la LXII legislatura son inaceptables. Por si fuera poco su baja productividad, los congresistas antes de concluir el segundo periodo de sesiones acordaron incrementar el costo de los permisos para la obtención de licencia de manejo. Además cometieron varias pifias, entre ellas la de desaparecer poderes por consigna como pasó en el municipio de San José Cosolapa; exhibieron la lucha por del control presupuestal y de espacios durante el nombramiento del tesorero, contralor y oficial mayor del Congreso, entre otras cosas ¿Qué tal? ¿Votaría de nuevo por ellos? ¿Cuidan los intereses del electorado o los de su bolsillo y grupo de poder?

Los malos resultados en el trabajo legislativo nos obligan a reflexionar y a proponer una transformación de la estructura, organización y conformación del Congreso. Es inadmisible que el poder cameral lo conviertan en el medio de gestación de nuevos empresarios.

Cuenta pública 20113, la negociación que viene.

La semana pasada los diputados recibieron la cuenta pública 2013 del Gobierno del Estado, sin embargo, el periodo de receso le dará un respiro a las negociaciones.

Año con año, diputados y funcionarios acuerdan la aprobación de la cuenta pública al costo que sea. No es un documento menor, ahí se localiza toda la justificación del gasto del presupuesto estatal. Por eso la necesidad de acordar una aprobación sin roses.

Los diputados saben eso significa dividendos para su partido o personales. Habrá que esperar cómo se desarrolla la negociación o si se destapan algunos negocios de funcionarios del actual gobierno.

¿Qué pasó con la diputada Rocío?

Puede ser la pregunta del millón. El pasado 11 de abril la diputada federal por la vía plurinominal del PRD, Rocío Melchor solicitó licencia al cargo. Las causas nadie las sabe, al menos no públicamente. En su lugar llegó Saraí Larisa León, ex secretaria municipal de Loma Bonita y pareja sentimental del líder estatal del mismo partido, Amador Jara.

¿Quién recunciaría a un cargo de esa naturaleza? ¿La obligaron? ¿En qué influenció Amador Jara? Esas y otras preguntas quedan al aire con la solicitud de licencia de Rocío.

Regular la prostitución es igual que permitirla

Recientemente la ex diputada y ahora regidora Marlene Aldeco, se ha preocupado porque el Ayuntamiento regule la prostitución en la capital de Oaxaca, ¿qué estará pensando la regidora sobre “regular la prostitución”? Regular es igual a permitir, en cualquiera de las formas que esté entendiendo “regular”, implica normar un fenómeno que está ligado a la esclavitud y a la violación de derechos humanos.

Regular es igual a legitimar relaciones que se dan en condiciones de desigualdad para mujeres y niñas. La propuesta de unir esfuerzos para encaminar acciones hacia “regular” no es más que un llamado a utilizar el cuerpo de quienes son prostituidos para obtener impuestos, cuando lo que se tiene que hacer, si importara, es crear medidas para erradicar y prohibir una industria que atenta contra los derechos humanos.

Lo que se hace en Oaxaca, al darles tarjetones a las mujeres prostituidas o intentar crear una zona de tolerancia, es darle facilidades a los dueños de bares o mafias organizadas que lucran con el cuerpo de los seres humanos y eso se llama trata de personas.

Felipe Reyna Romero

En octubre de 2011 fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones por una orden de aprehensión como presunto responsable de abuso de autoridad, hoy Felipe Reyna Romero, ex director de tránsito municipal, es nombrado director de Protección Civil. Al parecer aquellos desacuerdos que habían en el 2010 por supuestos miembros del PAN, del PT, del PRD y de Convergencia, que se inconformaron contra la posible designación del priista Felipe Reyna Romero en el gabinete, ya desaparecieron y lo aceptaron sin mayores aspaviento.

Sin información la Auditoría Superior del Estado

No son pocos los presidentes municipales que iniciaron funciones en 2013 y que se han quejado públicamente de la manera en que recibieron los municipios.

Aunque la transición en algunos municipios fue del mismo partido, los señalamientos han sido los mismos, arcas municipales vacías, “aviadores”, obras sin realizar, obras inconclusas, obras inexistentes, permisos de todo tipo emitidos sin apego a la normatividad y un sinfín de etcéteras.

Hasta el momento la Auditoría Superior del Estado dado la naturaleza de su trabajo tiene publicados en su sitio web oficial resultados del año 2011, el 2012 está en proceso y de 2013 está en “construcción”.

Tenemos entonces que esperar a que pase por lo menos un año para saber de manera oficial la manera en que se dieron las transiciones municipales, y a qué ex alcaldes se le fincarán responsabilidades.

Por ahora del ejercicio 2011, según la página oficial de la ASE, los municipios que tienen más de 30 observaciones sin solventar son: Santa Lucía del Camino y San Andrés Zautla. Faltaría ver cómo quedarán 2012 y 2013, pero para eso hay que esperar y tener fe en que el olvido no sea la constante ante las irregularidades.

Nos leemos el próximo lunes