Reconocen autoridades mixtecas, labor de la Policía Estatal

0
210

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- En el marco de la tercera sesión del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Mixteca, realizada recientemente en esta ciudad, autoridades municipales de la región, otorgaron un reconocimiento a los cuerpos estatales de seguridad, por su destacada labor al refrendar diariamente su compromiso de velar por el orden y la paz social del territorio oaxaqueño.

Con representación del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, el acto fue presidido, el día 2 de mayo pasado, por el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, donde 23 autoridades municipales coincidieron en que con la oportuna intervención, asesoría y colaboración de los policías estatales, esa zona ha mejorado significativamente los índices de delito.

Zúñiga Bonilla recibió el reconocimiento y felicitación de manos del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago. En su intervención el jefe policiaco se pronunció por seguir sumando de esfuerzos en materia de seguridad por parte de los dos órdenes de gobierno, premisa impulsada por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Durante la reunión, el Comisionado de la Policía Estatal destacó que la Seguridad Pública implica, sobre todo, la prevención del delito. En este tenor, los presidentes municipales presentes acordaron de manera unánime implementar el Plan Transversal de Prevención del Delito, iniciando con la promoción de los 53 Principios y Valores Universales en bardas de centros escolares, parques, mercados y sitios de mayor afluencia de personas.

Asimismo, el comisionado de la Policía Estatal, conminó a las autoridades a difundir los círculos de lectura en instituciones educativas para el beneficio de las niñas y niños mixtecos.

En su participación, la síndico procurador de Putla Villa de Guerrero, Alma Iraís Cruz Chávez, señaló que la campaña de Principios y Valores Universales, es una estrategia fundamental para formar a las nuevas generaciones con bases para una convivencia de respeto.

El edil de Santiago Nuyoo, Nicolás Cruz Sarabia, agradeció al Gobierno de Cué Monteagudo por la labor realizada a favor de Oaxaca y sus comunidades. “Es muy gratificante que atienda las necesidades de los pueblos, porque el mixteco apuesta siempre por la paz”, aseguró.

Suscrito lo anterior por Sergio García Mayoral, presidente municipal de San Francisco Chindúa, se dio paso a la votación para definir la sede del próximo encuentro, misma que se realizará en Putla Villa de Guerrero, el cinco de junio próximo.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano, Policía Federal y representantes de la sociedad civil.