Podría tener México “ley a la altura de sus niños”: UNICEF

0
109

Hace ya 24 años que México firmó la Convención de los Derechos del Niño promulgada por la UNICEF, y a pesar de ser uno de los países que más ha apoyado e impulsado ese convenio, todavía no tiene una ley a la altura de la infancia, aseguró Isabel Crowley.

Con 27 años dentro de la UNICEF y una experiencia acumulada en su paso por diversas naciones de Africa, Asia y Europa, Crowley representa ahora a ese organismo en México. “Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, el DIF Nacional y la sociedad civil para que los niños mexicanos tengan esa ley”, informó a Notimex.

Aseveró que trabaja, igualmente, para que la infancia tenga un sistema integral de garantías de derechos. “Es decir, que haya una forma coordinada para que cada Secretaria de Estado sepa qué debe de hacer y, en forma ordenada bajo un órgano rector, éste tome cartas en el asunto para componer la realidad infantil en el país”.

Dijo que actualmente el Senado de la República y el Congreso trabajan de manera decidida para alcanzar las metas señaladas. “Es cuestión de ver la ley, trabajarla y continuar su confección. Hemos traído numerosos expertos internacionales para señalar al país cuáles son los referentes en esta materia en la región y el mundo”.

Con eso, añadió Crowley, México podrá discernir sin titubeos que una legislación de esa naturaleza es cosa urgente. Dijo tener “muchas esperanzas” en el sentido de que los niños mexicanos tendrán antes de que termine el presente año “una ley que les sirva y los proteja debidamente en toda la geografía nacional de México”.

Subrayó que “si se tiene voluntad, lo podemos conseguir en este mismo año”, y fue clara al advertir que “los niños y las niñas de este país ya han esperado 24 años, por lo que ya es hora de contar con esta ley. Además, sería un buen regalo por la celebración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”.

Abundó que la UNICEF cumplirá 60 años de estar en México, el próximo día 20 de mayo. “Estamos trabajando hombro con hombro con el gobierno Federal y con los gobiernos de los estados y municipios, por eso es probable que en breve tengamos doble regalo, nueva ley y fiesta por 20 años”.

Desde su perspectiva y su experiencia, la entrevistada dejó ver que, con un año en México y 27 en la UNICEF, “tenemos 40 millones de niños en este país, de los cuales 21 millones y medio, más de la mitad, están viviendo en la pobreza, lo que significa que se debe de invertir en la infancia, ese es el mensaje que traigo yo”.

Fue más allá al informar que 4.7 millones de infantes viven en pobreza extrema en este país, “por quienes ya se deben tomar acciones contundentes para tener al México que todos deseamos, es decir, una nación en paz, incluyente, prospera y con responsabilidad global”, concluyó la entrevistadas con una sonrisa de esperanza.

La enviada de la UNICEF, Isabel Crowley, participa en el Festival Internacional de la Imagen (FINI), que se lleva a cabo en diversas sedes y recintos de esta entidad.

Se trata de la cuarta edición del encuentro, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este año tiene como tópico la infancia.