Detienen a 92 sujetos por trata y rescatan a 490 migrantes en 2013

0
119

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en los últimos 12 meses detuvo a 92 sujetos vinculados con el tráfico de indocumentados y rescató a 490 personas, entre ellos 71 menores de edad.

En un comunicado de prensa, el organismo precisó que las personas rescatadas provenían de Estados Unidos, India, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, República del Congo, Nicaragua, Colombia, China, República Dominicana, Venezuela y Perú, cuya estancia era irregular en nuestro país.

Los migrantes, dijo, fueron localizados entre abril de 2013 y el mismo mes de este año en Baja California, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco y Morelos.

Entre otras acciones “relevantes”, la CNS destacó el rescate de 22 guatemaltecos que viajaban en condiciones precarias en un autobús que circulaba en el tramo Huamantla-Cuaupeaxtla, el 15 de febrero de 2013.

Y mencionó que como parte “de la estrecha coordinación con el INM, la Policía Federal trasladó a 74 mil 109 migrantes, en atención a 2 mil 515 solicitudes de apoyo”.

Entre dichos traslados se encuentra el del pasado 13 de marzo, cuando 245 hondureños y 36 personas de nacionalidad

salvadoreña fueron llevados de la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas, hacia Corinto, Honduras, y a la ciudad de San Salvador, El Salvador.

El 26 del mismo mes fueron enviados de Chiapas hasta Frontera Talismán 330 migrantes (270 hondureños y 60 salvadoreños).

“Con estas acciones se ratifica el compromiso de trabajar permanentemente por la seguridad de nacionales y migrantes, respetando a cabalidad sus derechos humanos”, subrayó organismo encabezado por Monte Alejandro Rubido.