Violentados los derechos humanos de niñas y niños: CEDHAPI

0
212

Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) reiteró que en Oaxaca constantemente se violentan los derechos de los niños y las niñas que viven en comunidades que mantienen problemas de límites de tierras y problemas poselectorales.

Por ello y en particular en dos hechos registrados en Oaxaca, es que exigen al gobierno mexicano respete el Derecho de los niños y de las niñas en base a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, es que mantienen la exigencia para la reubicación para los veinticinco niños y niñas triquis que actualmente viven en la cañada “El curtidor” y que sufren discriminación; no cuentan con luz eléctrica y son marginados.

De la misma manera piden se investigue el homicidio del niño Jonatan Santos Girón, quien fuera asesinado el 10 de Septiembre de 2013 en la comunidad de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.

En este sentido reiteró que los niños y las Niñas en el Estado ven violentados sus Derechos desde temprana edad convirtiéndolos desde muy pequeños en migrantes.