El Festival 482 aniversario de la Ciudad cerrará con majestuoso concierto de la OSO

0
168

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán será el escenario perfecto para el concierto de cierre del Festival 482 aniversario de la Ciudad, el cual lleva como título “Concierto Homenaje a Oaxaca” ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) éste domingo 04 de mayo en punto de las 20:00 horas, bajo la batuta del director invitado Mtro. Juárez Lincoln Velásquez Moreno.

Javier García Vigil, director titular de la OSO, adelantó que será un concierto rico en sonidos y en cultura pues en una primera parte la orquesta ejecutará temas oaxaqueños como “El nito”, ”Llevame Oaxaqueña, “Como de 30”, además de temas de la Guelaguetza con arreglos del Mtro. Arturo Márquez.

Así como una parte intermedia, el tenor de origen oaxaqueño Rodrigo Topete interpretará la canzoneta “Questa o Quella” y la aria “La Donna é Mobile” con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

García Vigil detalló que el clímax del “Concierto Homenaje a Oaxaca” será en su tercera parte, donde se fusionara la OSO con la Banda de Música de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para desarrollar la “Obertura 1812” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

La pieza que fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte y tiene un momento crucial que incluye originalmente una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

La obra de Tchaikovsky comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia.

Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, “La Marsellesa”, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos, culminando con el himno imperial ruso “Dios salve al Zar”, apoyado para éste concierto con fuegos pirotécnicos emulando disparos de cañones y repiques de las campanas de Santo Domingo de Guzmán.

Maestro Juárez Lincoln Velázquez Moreno

Originario de la Cd. de México, radicando actualmente en la Cd. de Querétaro. Desde el año 2001 es Director titular del coro Voces Queretanas, así también de la

Camerata Santiago de Querétaro, desde el 2002.

Tenor Rodrigo Petate Aragón

Originario del estado de Oaxaca, radica actualmente en el Ciudad de México donde pertenece al Ensamble de Solistas del Conservatorio Nacional de Música, Próximo a debutar con el papel de Tonio en “La Hija del Regimiento” de Gaetano Donizetti, ópera montada en el Conservatorio Nacional de Música.