Derechos de la niñez y jóvenes, compromiso del Gobierno de Oaxaca

0
141

 

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, expresó que su Gobierno sienta las bases para fortalecer el desarrollo de la sociedad, al hacer de la protección de los derechos de la niñez y la juventud un compromiso y prioridad gubernamental.

 

En el marco de esta sesión de trabajo, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, doctora Blanca Castañón Canals realizó la presentación del Sistema de Indicadores y Monitoreo, una plataforma digital que alberga indicadores estadísticos sobre el estado que guardan los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, denominado “Mis derechos”, el cual permitirá contar con información precisa y transparente para dar seguimiento y evaluar oportunamente las políticas y programas que el Gobierno del Estado desarrolla a favor de la niñez y adolescencia, así como la identificación de rezagos y áreas de oportunidad a través de 80 indicadores relacionados con la situación de los derechos de los niños y adolescentes.

“La infancia constituye la etapa de vida con más oportunidades para interrumpir o prevenir los ciclos de pobreza, violencia, exclusión y discriminación, pero principalmente, porque es el período para formar a las personas y destinarlas a la grandeza del mañana”, sostuvo Gabino Cué.

Asimismo, durante la Sesión Ordinaria, el Jefe del Poder Ejecutivo tomó protesta los consejeros vocales ciudadanos del CEDNNA, entre ellos al licenciado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, procurador de Justicia de Oaxaca, así como a Eduardo Carlos Bautista Martínez, María Elena Marrufo Tenorio y Felipe Sánchez Rodríguez como representantes de organizaciones civiles que trabajan en atención, asistencia, desarrollo y defensa de la niñez y sus derechos.

Luego de rendir protesta de Ley, Carrillo Ruiz precisó que se avanza en la creación de la Agencia del Ministerio Público especializado en derechos de la infancia y la adolescencia, cuyo objetivo principal será recibir y atender todo tipo de denuncias donde alguna niña, niño o adolescente sea víctima, respetando sus derechos humanos y evitando la re victimización.

En este marco, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals destacó que la información contenida en la plataforma digital presentada este día, es alimentada por las instituciones del Gobierno del Estado y Federal, así como de la sociedad civil y academia. Está agrupada en cuatro rubros: derechos a la supervivencia, desarrollo, protección y participación, la cual puede ser consultada a través del sitio web: www.conocemisderechos.oaxaca.gob.mx.

“Mis derechos”, concentra datos, gráficos, mapas e indicadores clave sobre la infancia y la adolescencia, desagregados por edad, sexo y área geográfica, así como su evolución en el tiempo. Requiere para ello datos estadísticos anuales para la creación de indicadores, con lo cual, se genera una herramienta de transparencia orientada a mejorar la gestión pública.

Esta herramienta innovadora participará en el certamen del Cuarto Premio a la Innovación en Transparencia 2014, mismo que tiene el fin de identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias de los tres órdenes de gobierno y los poderes legislativos y judiciales, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

En este tenor, el mandatario estatal se congratuló por el esfuerzo y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para que dicha herramienta tecnológica pueda ser reconocida en el certamen que preside la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), programará una reunión entre su Consejo Ciudadano y la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA para dar seguimiento a la creación de la Defensoría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema de Protección a la Infancia, puesta en marcha el pasado 29 de abril.