Consolidar la transición democrática, reto para un mejor ejercicio del poder político: Gabino Cué

0
282

 

Al asistir como invitado a la inauguración del Encuentro Internacional Izquierda Democrática que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez bajo el lema “Comunicación y Educación, retos de la izquierda democrática”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que el anhelo de todos los mexicanos es consolidar la transición democrática en México y en Latinoamérica, para que nunca más el autoritarismo y el despotismo sean la divisa del ejercicio del poder político.

 

El encuentro se lleva a cabo del 28 de abril al 4 de mayo y reúne a destacados académicos, investigadores, y autoridades procedentes de México, países de América Latina y de Europa. Es organizado por la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el cual especialistas compartirán sus experiencias y analizarán los retos de la Izquierda Mexicana de cara los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Ante el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, del ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez y del Senador de la República por el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, el mandatario estatal aseguró que esta convocatoria sumará el trabajo y esfuerzo de los participantes a la construcción de un nuevo proyecto de país.

En acto celebrado en la biblioteca Francisco de Burgoa, del ex convento de Santo Domingo, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que “las fuerzas progresistas de México y el mundo, anhelamos un desarrollo democrático incluyente y plural, donde los gobiernos, legisladores, partidos, organizaciones y movimientos ciudadanos aporten, debatan e innoven.”

Ante estudiantes, académicos, investigadores y autoridades municipales, el gobernante aseveró que México ha luchado por construir un régimen democrático, respetuoso de la legalidad y las instituciones, en el que todas y todos los mexicanos gocen de plena libertad y puedan ejercer sus derechos.

Al dar la bienvenida a los participantes y a las autoridades, el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, señaló que instituciones políticas y sociales del país enfrentan el gran reto de educar para la democracia y es ahí donde la educación se rige como columna vertebral del desarrollo social: “La educación debe ser entendida como una institución formadora de valores esenciales en la construcción del bien común”.

Afirmó que las instituciones del nivel superior están obligadas a generar los espacios y actividades que coadyuven en la generación de ciudadanos comprometidos con su comunidad a través del ejercicio pleno del libre pensamiento y la participación política, lo que implica prácticas de transmisión, apropiación y autogeneración de conocimientos, capacidades y valores.

En tanto, Jesús Ortega Martínez dijo en su intervención que la izquierda democrática no se cierra a las personas que no coinciden con esta ideología, sino que está abierta a todas las expresiones de la sociedad, “porque la igualdad es el elemento central de este pensamiento, pero no será posible si no se da en un sistema de libertades, indispensable para el desarrollo de la humanidad”.

Afirmó que la perspectiva de la izquierda democrática es entender que es compatible la justicia social con las libertades de las personas y que es posible un régimen con justicia social.

A su vez, Robles Montoya manifestó que en el encuentro internacional se formularán cuestionamientos para encontrar en conjunto soluciones comunes, posibles y viables para el presente y futuro de la democracia.

Dijo que es fundamental construir un espacio común, un punto de encuentro para todas y todos, en el cual sean la inclusión, la suma y el consenso, los rasgos que le otorguen carácter e identidad a un proyecto bien definido de Nación.