Llama comisión ejecutiva de atención a víctimas a estados para que cumplan con ley

0
135

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) así como representantes de la sociedad civil, lanzaron un llamado para que los gobiernos estatales y congresos locales cumplan con lo dispuesto a la Ley General de Víctimas y lleven a cabo las adecuaciones a sus normas locales toda vez que a tres días de vencer el lazo, solo 11 entidades han cumplido. Tras darse a conocer que Olga Noriega renunció al cargo a tres meses de haberse conformado la CEAV, ya que algunas de las decisiones del pleno estaban en contraposición con sus puntos de vista; Jaime Rochín, actual presidente de la Comisión, indicó que son los estados de Baja California, Coahuila, estado de México, Morelos, Nuevo León y Oaxaca, los que han cumplido.

En tanto, que Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, D.F, San Luis Potosí, han cumplido de forma parcial, mientras que en total incumplimiento están los estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo y Baja California Sur.

Insert-“es importante que las autoridades de todos los estados, en especial los que están considerados en un nivel de incumplimiento, que comprendan que al no cumplir con sus obligaciones de ofrecer marcos legales que garanticen los derechos de las víctimas, no le están fallando a la CEAV, le fallan a toda la sociedad”.

Durante la conferencia de prensa, integrantes de organizaciones civiles, como Alejandro Martí de S.O.S, lamentaron que los gobierno locales miren a las víctimas como un número más y que prefieran inaugurar carreteras a brindar atención a las victimas el delito.

Insert-“varios políticos dicen, es que la seguridad y atención a las víctimas no es rentable políticamente, prefiero inaugurar una carretera, los hago cien por ciento responsables o cómplices de los victimarios”.

A su vez, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, acusó que el Estado no cumplió con lo que es su principal función que es proteger a sus gobernados; ésa es la primera omisión que tuvieron. “Pero lo que es más doloroso después, es que escatimen esta voluntad, estos recursos, y que escatimen las acciones que deben de llevar a cabo”.

Mediante un mensaje escrito, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo un llamado a los gobernadores de los estados “para que no sigan fomentando la política del desprecio a las víctimas, del abandono y del borramiento”.

Por último, en torno a la renuncia de María Olga Noriega, la Comisión informó que el pleno aceptó el pasado martes su renuncia. En ese sentido, Jaime Rochín, se limitó a decir que la reunicia obedece a que “algunas decisiones del pleno no coincidían con sui forma de ver y no estaba de acuerdo con algunas decisiones”.