Ante crisis en Venezuela, Maduro aumenta 30 % el salario mínimo

0
135

El presidente Nicolás Maduro anunció unincremento del 30 por ciento en el salario mínimo y las jubilacionespara proteger a los venezolanos de una inflación que alcanza una tasa anual de casi el 60 por ciento.

Maduro culpa por los crecientes precios de productos de consumo a una “guerra económica” de los enemigos de su Gobierno socialista, y arremete frecuentemente contra los empresarios por presuntas alzas de precios, acaparamiento y especulación.

Ahora, con motivo del primero de mayo, decidí dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones de 30 por ciento para llevarlos a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo”, declaró el presidente en un encuentro con líderes sindicales en Caracas.

Maduro anunció que habría tres marchas por el Día del Trabajador el jueves en Caracas.

Por su parte, grupos de estudiantes planean llevar a cabo protestas como parte de una campaña de manifestaciones callejeras contra Maduro que ya lleva tres meses.

El aumento salarial del martes siguió a un incremento del 10 por ciento en enero y coloca al sueldo mínimo de Venezuela en 4 mil 251 bolívares.

La cifra equivale a 675 dólares, según el tipo de cambio oficial más bajo de 6.3 bolívares por dólar. Si se toma en cuenta el tipo cambiario del mercado negro el equivalente es de 65 dólares.

El índice de inflación anualizada alcanzó el 57 por ciento en febrero, pero el Gobierno no publicó la cifra para marzo. Economistas privados estimaron la cifra en aproximadamente un 59 por ciento.

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles fustigó a Maduro y dijo que el aumento salarial era inadecuado. “Con esa inflación que hay, ese aumento salarial es chucuto –insuficiente-, no mejora las condiciones de nuestros trabajadores!”, dijo en Twitter.