Seguridad y respeto a migrantes que pasan por México, exige Benjamín Robles

0
517

Seguridad y respeto a los derechos humanos para los migrantes centroamericanos que tienen la necesidad de cruzar suelo mexicano, exigió el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, luego de reunirse en la sede del Senado de la República con representantes del movimiento “Viacrusis Migrante”, encabezados por el padre Alejandro Solinde y fray Tomás González.

Y es que para el senador por Oaxaca, entidad que se encuentra en la ruta de los migrantes que buscan llegar a territorio norteamericano, la política migratoria nacional está obsoleta y no han servido para nada en la protección de migrantes que cruzan territorio mexicano, por lo que es necesario dar una sacudida para encontrar acciones y soluciones al tema migratorio.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes senadores del PRD y otros partidos, Robles Montoya escuchó con mucha atención y preocupación los testimonios que expusieron los representantes del “Viacrusis Migrante”, la manera en como perdieron parte de sus extremidades al viajar en el tren llamado “la bestia”, las vejaciones de que fueron objeto por parte de servidores públicos y los delitos de que son objeto por parte de bandas delictivas y del crimen organizado.

“Después de escuchar a todos ustedes, creo que después de este viacrucis que viven es necesario tomar acciones más radicales. Quiero decirles que como representante del estado de Oaxaca, me sumo a tomar acciones concretas que ayuden a encontrar una solución a sus problemas. Es urgente un plan de acción, pero en un periodo corto. Para que con ello, veamos qué tan grande es la voluntad del gobierno de la República en el tema migratorio”, manifestó el legislador del PRD.

Robles Montoya, también se manifestó a favor de que los migrantes que entren a territorio nacional, puedan circular sin problema alguno.

“Es necesario un libre tránsito por territorio nacional para los migrantes provenientes del Sur. El objetivo de este acto es solidarizarse con la situación que enfrentan las personas que atraviesan nuestro país rumbo a la frontera norte y sensibilizar a la ciudadanía frente a la problemática migratoria que coloca a las y los migrantes en un contexto de vulnerabilidad e indefensión, expuestas al crimen organizado y a la violación de sus derechos humanos por parte del Estado”, comentó Robles Montoya.

Los representantes del “Viacrucis Migrante”, explicaron que este movimiento consistió en que un grupo de defensores de derechos humanos y periodistas acompañaron a un grupo de migrantes en su recorrido sobre el tren en el tramo de Tenosique, Tabasco hasta Lechería, Estado de México, para que atestigüen los constantes peligros a los que están expuestos.

Sin embargo, señalaron esta acción intentó ser impedida por la empresa ferroviaria, que solicitó a sus trabajadores desenganchar los vagones donde viajaba los grupos. No obstante los obstáculos, la caravana de migrantes provenientes del sur, desde El Naranjo, Guatemala, han realizado un largo recorrido a pie sobre la carretera.

Por lo que, el senador Benjamín Robles dijo que es urgente aplicar una protección continua a las personas migrantes, “no sólo se debe garantizar la seguridad en los albergues, sino también a lo largo de todo país”.