COCyT clausurará programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados

0
136

 

Con la participación de 20 mujeres pertenecientes a los grupos étnicos mixe, zapoteco, mixteco, chinanteco y triqui, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado (COCyT) clausurará el próximo viernes 2 de mayo, el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional.

 

En este programa tiene el propósito de incorporar a mujeres oaxaqueñas de origen indígena, egresadas de una licenciatura o ingeniería, para que cursen estudios de maestría en Instituciones de Educación Superior mexicanas, adscritas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Actualmente participan mujeres de 11 licenciaturas y seis ingenierías quienes reciben un curso de inducción en las instalaciones del COCyT y les son impartidas clases de redacción, cómputo, cultura general, liderazgo y matemáticas.

En la segunda etapa de este programa, las candidatas deberán ser aceptadas por la institución o centro de investigación en el que pretenden realizar sus estudios de maestría y realizar una estancia en el extranjero durante seis semanas.

Las maestrías a las que aspiran a ingresar son: Biotecnología de Plantas, Ciencias en Fitopatología, Ciencias de la Vida (PMVC) con Orientación en Biología Ambiental, Biología Integrativa y de la Biodiversidad y Conservación, Electrónica y Comunicaciones, Ciencias en Desarrollo Rural Regional, Ciencias Forestales con Especialidad en Manejo Forestal, Conservación, Planificación y Creación de Empresas.

Además Derecho Procesal, Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, Lingüística Aplicada, Planeación y Desarrollo Educativo, Política Criminal, Informática y Tecnología Computacionales, Logística y Cadena de Suministro con Orientación en Dirección y Operación, Auditoría, Evaluación Educativa.

Las instituciones que ofrecen estas especialidades son las Universidades Autónomas de Chapingo, Aguascalientes, Nuevo León, México y Puebla, así como el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo y los centros de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y de Estudios Avanzados del (IPN), entre otros.