Inicia depuración de nómina magisterial en Oaxaca

0
152

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó que con apoyo de la Secretaría de Hacienda y de Educación federal, se está realizando un proceso de depuración de la nómina magisterial estatal para sacar a los aviadores y llamados “comisionados”, que solo cobran sin trabajar.

Cué responsabilizo a los gobiernos priista de haber incrustado en las nóminas del magisterio a gente que no desempeña labor de docente y cobra un salario como aviador.

Sin embargo no descarto que se puedan dar de baja a unos 170 profesores que se encuentran comisionados y que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que están ocupado cargos dentro de la comisión política del gremio o ejercen otra función que no es la estar frente a un grupo impartiendo clases, aceptó.

La presencia de unos 250 profesores comisionados en la nómina del IEEPO generó que la auditoría Superior de la Federación (ASF), emitiera observaciones al gobierno de Oaxaca, exigiendo que se devuelva un total de 36 millones de pesos que se utilizaron para pagar el salario de los referidos comisionados por esta fuera de norma.

Rechaza CENTE plazas en Oaxaca

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la convocatoria expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que abrió 11 plazas de profesores de educación básica para el año escolar 2004-2015.

El secretario de Organización del gremio Francisco Villalobos Ricardez, dijo que la exigencia del gremio es que se autoricen 190 plazas para los estudiantes de las 11 escuelas normarles regionales que durante las últimas semanas se manifestaron en la capital oaxaqueña tomando y quemado camiones y bloqueando carreteras.

“El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 rechazó la convocatoria expedida por los gobierno federal y estatal para otorgar solo 11 plazas con 20 horas para impartir la clase de español en secundarias, lo que consideró como mínimo ante la demanda que tienen la entidad.