Impulsan investigación científica y tecnológica

0
185

El rector de la UTVCO dio a conocer que en la Reunión Nacional de Rectores realizada en el estado de Morelos, se acordó fortalecer las carreras de corte tecnológico y su vinculación con el sector productivo.

San Pablo Huixtepec, Oax. 23 de abril de 2014.- Las universidades tecnológicas y politécnicas impulsan y fomentan la investigación científica y tecnológica, además de atender las aspiraciones de las y los jóvenes por acceder a una educación que garantice mejores condiciones de vida, desarrollo personal y profesional, manifestó Julián Luna Santiago.

El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) dio a conocer que como resultado de la Reunión Nacional de Rectores 2014 realizada en Morelos del 31 de marzo al 1 de abril, los 109 titulares de las unidades académicas del país pertenecientes al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país trabajaron en temas relativos a la formación superior y en específico a las universidades tecnológicas.

En la reunión de la que fue anfitriona la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) y en la que estuvo presente el subsecretario de Educación Superior federal, Fernando Serrano Migallón, se planteó fortalecer las carreras de corte tecnológico y de su necesaria vinculación con el sector productivo.

Luna Santiago informó que también se estableció que como parte de su quehacer institucional, las universidades tecnológicas impulsarán modalidades de educación abierta y a distancia; promoverán el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sistema de ciencia, tecnología e innovación para que las empresas aprovechen las capacidades existentes en las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, entre otras áreas que demanda el desarrollo productivo.

Los aspectos discutidos durante la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas del país encabezada por el Coordinador Nacional de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria fueron Aseguramiento de la calidad de los programas e instituciones, Fomento a la investigación científica y tecnológica, Acceso y permanencia en la educación a grupos vulnerables, Nuevos modelos de cooperación para la internacionalización de la educación superior y El subsistema de las universidades tecnológicas y su participación en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez quien estuvo acompañado por la Secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez.