IEPC capacita a Brigada de Primeros Auxilios del Instituto Catastral

0
254

Personal del área de Capacitación de la Dirección de Vinculación Social del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), impartió un curso-taller a integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), con el fin de que conozcan cómo actuar ante una emergencia que pudiera presentarse.

Durante el desarrollo del curso-taller se expusieron los conceptos básicos de primeros auxilios, la atención a lesionados, atragantamientos, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), heridas, quemaduras, fracturas e intoxicaciones.

También se proporcionaron los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas a través de un torso para RCP, procedimiento de emergencia que sirve para salvar vidas y se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar, lo cual puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

Este curso taller forma parte del convenio establecido entre la titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Sara María del Carmen Gómez Abascal y el director general del IEPC, Manuel Maza Sánchez, para capacitar a la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), de la primera institución.

Al respecto, Maza Sánchez indicó que con la creación de la UIPC del Instituto Catastral “se fortalece la cultura de prevención para estar mejor preparados y responder de una forma más eficaz y eficiente ante cualquier emergencia originada por los fenómenos naturales, humanos o tecnológicos que se presenten”.

Detalló que la Unidad Interna está compuesta por cuatro Brigadas: la de Primeros Auxilios, la de Búsqueda y Rescate, Evacuación y Prevención y la de Combate contra Incendios, en las cuales participan 40 empleados del ICEO.

Las brigadas recibirán capacitación en cada una de sus especialidades, con el objetivo de que sus integrantes estén debidamente capacitados con el fin de salvaguardar a los empleados y personas que visitan diariamente sus instalaciones, ubicadas en dos niveles que albergan también a la Oficina de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas y el área de entrega de placas de la Secretaría de Vialidad y Transporte.