En agosto nos vemos, el manuscrito inédito que dejó García Márquez

0
384

Gabriel García Márquez no deja de sorprender.

El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.

El director editorial de Penguin Random House en México, Cristóbal Pera, dijo el martes que la familia del escritor colombianono ha decidido aún si permitirá que el manuscrito se publique como un libro póstumo y tampoco si alguna casa editora tendrá los derechos.

El manuscrito tiene el título “En agosto nos vemos”.

El diario español La Vanguardia publicó esta semana lo que parece el primer capítulo del texto, en el que se describe la llegada de una mujer casada de 52 años a una isla donde está la tumba de su madre y que en su más reciente visita tiene un encuentro inesperado.

García Márquez, el máximo representante del realismo mágico de la literatura, falleció el 17 de abril en su casa de la ciudad de México a los 87 años.

Miles de lectores y admiradores le rindieron homenaje el lunes en el Palacio de Bellas Artes, donde fueron colocadas las cenizas de Gabo, como cariñosamente se le conocía.

Según el extracto divulgado por La Vanguardia, el personaje principal del manuscrito sería una mujer de nombre Ana Magdalena Bach, de 52 años de edad y 23 de casada, que cada año viaja a la misma isla para visitar la tumba de su madre.

Pero el viaje más reciente llevará a la mujer a hacer algo por primera vez: acostarse “con un hombre que no era el suyo”, de acuerdo con el texto que mantiene un tono erótico.

El manuscrito al parecer data de la época en que García Márquez escribía su última novela,“Memorias de mis putas tristes”, publicada en 2004. El autor al parecer no escribió mucho en los años más recientes afectado por algunos problemas de memoria.

El escritor mexicano Homero Aridjis dijo el martes a la AP que hacia 2005 García Márquez le dijo: “Ya no voy a escribir”.

Gerald Martin, biógrafo de García Márquez, dijo que el manuscrito al parecer comenzó como un cuento.

“Es una sorpresa para mí. La última vez que hablé con Gabo sobre esa historia era algo suelto que iba a incluir en un libro con tres historias similares pero independientes”, señaló el biógrafo a la AP por escrito.

“Ahora están hablado de una serie de episodios en los cuales la mujer aparece y tiene diferentes aventuras cada año”, comentó en un correo electrónico. “Obviamente tiene sentido y presumiblemente Gabo en verdad jugó con eso, posiblemente hace algunos años“, añadió

El ministerio de Cultura de Colombia anunció el martes la creación de un premio literario anual de 100 mil dólares que llevará el nombre de García Márquez y que se dará al mejor cuento en español.