Altos costos de libros, generan un déficit de lectura: Martínez Neri

0
348

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri reconoció que los altos costos de libros son una de las causas que ha generado el déficit de lectura entre los mexicanos.

En entrevista, Martínez Neri refirió que en el caso de Oaxaca se encuentra en la media nacional, es decir se lee un libro por año, y reconoció que en ocasiones esta situación se propicia por los altos costos que llegan a tener.

“El gran problema entre otros que no permite que la gente lea es los altos costos de los libros.

“Hay libros que son difíciles de comprar, yo decía que una persona que gana 60 pesos al día necesitaría trabajar cinco días y no comer para comprar libro de 300 pesos. Eso es muy grave”, reconoció.

Sostuvo que para resarcir este tipo de situaciones, es necesario crear políticas públicas nacionales que permitan disminuir el costo de los libros.

En el caso de Oaxaca sostuvo que es necesario seguir trabajando al respecto, dijo que en este año se están imprimiendo alrededor de cien libros que serán distribuidos en algunos municipios.

Además reconoció el trabajo que realizan los mediadores quienes desde un espacio de su hogar trabajan con niños y niñas con mesas de lecturas.

“Lo que queremos es propiciar que la gente lea, la lectura nos hace libre y nos lleva a espacios de bienestar y también a comprender mejor”.

Finalmente el secretario reconoció que en la entidad se cuenta con 460 bibliotecas, pero que es necesario seguir uniendo esfuerzo para mejorar las condiciones en las que se encuentran y permita brindar los servicios que se requieren.