Solo 3% de docentes tiene “máximo nivel educativo”, dice ASF

0
115

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que solo 3 por ciento de los 808 mil profesores de educación básica que participaron en el Programa Nacional de Carrera Magisterial obtuvo el máximo nivel.

Durante la Segunda Mesa de Análisis de las Funciones de Desarrollo Social, que se lleva acabo en la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, explicó que la SEP no tiene información sobre el número de docentes que aprobaron los cursos, que es necesaria para conocer su nivel de competencias.

El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de estímulos para los profesores de educación básica, con el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

Es de promoción horizontal, donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos generales de carrera magisterial.

Consta de cinco niveles: A, B, C, D y E, donde el docente puede acceder a grados de estímulo, sin que haya la necesidad de cambiar de actividad.

La ASF detalló que en 2012 participó 78 por ciento del millón de docentes, es decir 808 mil, de los cuales 53.8 por ciento se encontraba en nivel A (mínimo); 43. 2 por ciento en B y D, y únicamente 3 por ciento en E (máximo).

Respecto a los resultados de la prueba Enlace, se reveló que durante el ciclo escolar 2011-2012, cinco de cada 10 alumnos obtuvieron un nivel insuficiente o elemental en comunicación; en matemáticas siete de cada 10 no tenían los aprendizajes deseables.

La ASF atribuye lo anterior a la falta de articulación de las competencias establecidas en las estructuras curriculares de la educación, el deterioro de la infraestructura física y la falta de lineamientos para asegurar que las escuelas cumplan con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y equidad para la atención de los menores.

Mencionó que en 2012 se constató que mediante el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la SEP otorgó apoyos económicos a 6 mil 460 escuelas, que representaron 3.2 por ciento de las 199 mil 442 instituciones de enseñanza básica pública, pero la secretaría careció de información sobre cómo se implementaron las seis líneas de trabajo educativo que integran la propuesta pedagógica.

El funcionario resaltó que en relación al logro educativo de los alumnos, los resultados de la prueba Enlace del ciclo 2011-2012 mostraron mejorías, respecto al ciclo 2007-2008; no obstante, de cada 100 estudiantes evaluados en primaria, 15 se ubicaron en nivel insuficiente en español y 13 en matemáticas.

En secundaria, de cada 100 estudiantes evaluados, 38 se ubicaron en el nivel insuficiente en español y 49 en matemáticas. Además, entre los ciclos escolares 2007-2008 y 2011-2012, la disminución de las brechas educativas entre las diversas modalidades en primaria y secundaria fueron marginales.