Erika Dobosiewicz y Héctor Cruz Espinoza, en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

0
178

La violinista polaca Erika Dobosiewicz y el pianista oaxaqueño Héctor Cruz Espinoza, cautivarán al público en la serie de recitales que ofrecerán en el marco del Festival de la Ciudad de Oaxaca, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con el municipio capitalino, con motivo del 482 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a la Antigua Antequera.

“Presentarme en Oaxaca por primera vez es un hecho muy importante, conozco la cultura y la gente de esta tierra ya que estoy casada con un oaxaqueño, y ahora con gran emoción presentaré un recital en el Centro Cultural Santo Domingo el próximo 27 de abril”, comentó la graduada del Conservatorio de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, su ciudad natal.

Un gran talento artístico, por lo cual las autoridades deben fomentar y promover esa gran fuerza artística que existe en los niños y jóvenes, mediante planes de estudio y un centro de capacitación musical adecuado para que este interés se pueda desarrollar a nivel profesional, apuntó.

Erika Dobosiewicz, agregó que también participará en el Programa de Profesionalización Musical, que en este marco impulsa la SECULTA, con una Master Class para cuerdas, dirigida a músicos de la entidad.

A su vez, el pianista oaxaqueño Héctor Cruz Espinoza, mostró su orgullo por pertenecer a una familia de grandes músicos; “mi padre el maestro Timoteo Cruz Santos -autor de la Misa Oaxaqueña- me heredó el amor por la música y tocar en Oaxaca es de gran trascendencia y enriquecedor”, comentó.

Voy a participar en total en 4 Recitales de Música de Cámara con destacados maestros como Faustino Díaz, Cesar Martínez y Juan Manuel Solís, lo que representa una distinción y gran orgullo”, agregó el también pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes del INBA.

El Recital de Violín y Piano se realizará en el Marco del Festival de la Ciudad de Oaxaca, el domingo 27 de abril de 2014 a las 17:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

El programa que se podrá disfrutar en esta presentación estará compuesto por obras de destacados autores, tales como Francesco María Veracini, Johann Sebastián Bach, Henryk Wieniawski y Fritz Kreisler.

El programa iniciará con la Sonata Concertante, en mi menor de Francesco María Veracini (1690-1768).

Para continuar se interpretará la Sonata número 4, en do menor, de Johann Sebastián Bach (1685-1750), y las obras de Henryk Wieniawski (1835-1880) Scherzo Tarantelle y Leyenda. El recital culminará con las obras de Fritz Kreisler (1875 – 1962) y Camille Saint Saëns (1835- 1921).

Erika Dobosiewicz se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Fryderyk Chopin, de Varsovia. Realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Música de Gante en Bélgica, ganó varios festivales y concursos y ha ofrecido conciertos en Japón y Canadá, así como en países de Europa.

A su vez, Héctor Cruz Espinoza, forma parte de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Este reconocido oaxaqueño es pianista de la Camerata de Naucalpan, del Coro de madrigalistas de Bellas Artes del INBA, y director de la Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal Colegium Musicum, de la Ciudad de México.

Se ha presentado en las salas más importantes de la Ciudad de México con diferentes ensambles de música de cámara y con reconocidos cantantes.

A partir del próximo 25 de Abril y hasta el 8 de Mayo, la capital oaxaqueña estará de fiesta para celebrar el 482 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a la Antigua Antequera -por cédula real en el año de 1532, con un centenar de actividades culturales y artísticas que darán vida al Festival de la Ciudad de Oaxaca.