Saldo blanco en Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido en el periodo vacacional “Semana Santa 2014”

0
233

Durante el periodo vacacional Semana Santa 2014 -comprendido del 11 al 20 de abril- se registró saldo blanco en la capital oaxaqueña, así como en los principales destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido, informó el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la reunión del Gabinete Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia efectuada la mañana de este lunes.

Al conocer los resultados, Cué Monteagudo refirió que “Oaxaca representa un estado seguro y confiable para el turismo nacional y extranjero, por lo que en la Semana de Pascua – de 21 al 27 de abril- se continuará el dispositivo especial de seguridad pública para garantizar a los vacacionistas un entorno confortable y seguro”.

Como resultado del operativo coordinado en el que participaron las fuerzas de seguridad Estatal y Federal así como castrense y municipal, se dio a conocer que en este periodo no se registraron decesos de turistas en la entidad, robo de vehículos, autopartes y cristalazos.

Del informe presentado al Gobernador, se desprende la eficiente localización de cuatro turistas extraviados, además de la realización de 40 acciones de rescate y soporte médico proporcionado a visitantes nacionales y extranjeros.

Para fortalecer las acciones de prevención y vigilancia, el Gobernador del Estado afirmó que se continuará trabajando de manera responsable y coordinada con la Federación y los municipios para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños, así como la integridad física de los visitantes.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, destacó que el saldo blanco registrado en la entidad durante este periodo vacacional, es resultado de la suma de esfuerzo de diversas instituciones y organismos en la materia, así como del avance tecnológico con el que cuenta el Gobierno del Estado y que la coloca como uno de los estados más seguros de la país.

En este sentido, destacó el interés del mandatario estatal por brindar mayor seguridad a la población, comprometiéndose a redoblar esfuerzos en las tareas que garanticen la protección de oaxaqueños y visitantes.

En el operativo “Semana Santa 2014” participan personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), así como la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos.

Para garantizar unas vacaciones seguras, se desplegaron 7,760 efectivos en toda la entidad, incluyendo personal de seguridad regional, fuerzas estatales, de investigación, policía auxiliar, vial y bomberos, los cuales están organizados en cinco regiones y 16 sectores operativos, desplegados estratégicamente.

Asimismo, se emplea un parque vehicular integrado por 450 patrullas, 80 moto patrullas, 26 binomios caninos, 700 ambulancias; tres helicópteros y un avión Turbo Commander que prestarán servicios de ambulancia aérea. Además, de 99 autopatrullas de la Policía Federal de Caminos.

De igual forma, se integró un puesto de mando en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) que se mantiene alerta las 24 horas del día, con la finalidad de atender cualquier eventualidad o emergencia que pudiera presentarse. Ello, aunado a los patrullajes aéreos, por pie y tierra en estacionamientos públicos, playas y centros comerciales que realizará el personal que integra la SSP.