Unidad, indispensable para alcanzar desarrollo estatal: COPLADE

0
174

Para combatir la pobreza y alcanzar el desarrollo social en Oaxaca se requiere la unión de voluntades, la suma de esfuerzos así como de recursos públicos federales, estatales y municipales, expresó el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Gerardo Albino González, al encabezar una reunión de trabajo con coordinadores regionales de este organismo.

Durante el encuentro, el funcionario señaló la importancia de informar, orientar y mostrar a las autoridades municipales y sus localidades los lineamientos para concretar la mezcla de recursos a fin de que estos se ejerzan de forma eficiente.

Asimismo, instruyó a los coordinares regionales a mantener una permanente comunicación y coordinación con los representantes de todos los niveles de Gobierno, y llevar a cabo reuniones regionales, a fin de impulsar los lineamientos para la elaboración de los planes municipales de desarrollo.

En la reunión, el coordinador general del COPLADE destacó que para lograr la operación de los Programas y Proyectos de Inversión Pública 2014, se incorporaron conceptos como la planeación y priorización, con el propósito de regular el proceso de inversión pública lo cual permite alinear los planes estatales de desarrollo, municipales, regionales, estratégicos, sectoriales, entre otros.

Precisó que para mejorar los indicadores existentes de rezago social, el financiamiento se otorgará a las obras en proceso, las de alcance regional o intermunicipal (microrregional) y obras que se encuentren dentro o entre microrregiones.

En ese sentido, detalló que dentro de los proyectos prioritarios se tomará en cuenta, son aquellos que utilicen tecnologías alternativas sustentables.

Junto a los directivos del COPLADE y el delegado de SEDESOL, José Antonio Aguilar, precisó que resulta indispensable mantener un estrecha colaboración y coordinación con los representantes de las delegaciones del Gobierno de la República en la entidad, “ya que solo con la unión de voluntades, la suma de esfuerzos de inversiones podremos avanzar en el combate a la marginación”.

Resaltó que uno de los programas de mayor beneficio social entre la Federación y el Estado es la Cruzada Nacional Sin Hambre, donde la sensibilidad del Ejecutivo Federal y la gestión del Gobernador Gabino Cué permitieron ampliar de 133 a 291 los municipios inscritos en esta estrategia, “lo que hace posible cubrir el 75% de la población en pobreza extrema y carencia alimentaria”, dijo.

Previamente, los coordinadores regionales ratificaron su disposición para contribuir al desarrollo de quienes habitan en localidades marginadas e impulsar la viabilidad de proyectos que mejoren sus condiciones de vida y cumplir el compromiso del gobernador Gabino Cué de trabajar de forma cercana a los ciudadanos y sus autoridades municipales.

En este marco, el Coordinador General de COPLADE entregó los nombramientos administrativos a los nuevos coordinadores regionales, a fin de continuar las tareas encomendadas por el Ejecutivo Estatal a favor del bienestar de las familias oaxaqueñas.