Respeto irrestricto a las normas constitucionales: Cardiel Soto

0
248

El delegado en el Estado del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, reiteró que en la “disputa” generada al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los concejeros deben de sujetarse a la resolución del órgano federal con base a la interpretación que se da al noveno transitorio de la Reforma Constitucional.

En este sentido, les recordó que “los dispositivos constitucionales y legales no están sujetos a la voluntad de nadie, por lo que deben de acatar porque es una obligación constitucional que todas las autoridades tienen”.

Cardiel Soto recapituló cada uno de los pasos que generó la discusión al interior del IEEPCO y ante la falta de una resolución del consejo local, el INE resolvió la consulta planteada por Concejeros y al respecto se determinó que el Congreso a través de un decreto nombró a los concejeros del IEEPCO, cuya vigencia era el 8 de Abril, sin embargo entre ambos sucesos se registró una reforma constitucional que modificó la totalidad del sistema electoral mexicano.

Esta reforma, puntualizó entró en vigor el 11 de febrero y por tanto es de plena vigencia en sus artículos transitorios, sí es cierto las modificaciones al artículo 41, 216 y demás artículos constitucionales entrarán en vigor hasta tener las Leyes secundarias, también es cierto que los artículos transitorio son de plena vigencia, por lo tanto, el artículo noveno es aplicable para mantener a los ciudadanos como consejeros en sus cargos hasta que el INE nombre los mismos.

“Ni el Congreso ni el Consejo Electoral puede remover a ninguno de ellos hasta que el INE cuente con las reglas establecidas para hacerlo”.

Finalmente pidió a todos los actores inmersos en este conflicto, el respeto irrestricto a las normas constitucionales y asumir su papel tal y como lo protestaron el día que sumieron sus cargos.