Recorrido de los “Concheros” en Zaachila

0
227

— ¡Ahí vienen los concheros! — Fue el grito de unos niños al ver a lo lejos a la gente que con laurel, disciplina y flores amarillas se encaminaban hacia la explana del Palacio Municipal de la Villa de Zaachila. La banda y los caracoles al unísono contagiaban con sus ritmos e incitaba a la algarabía pero sobre todo a integrarse al baile.

Los diferentes barrios hicieron presencia para entablar diálogo con las Autoridades Municipales, al final de las charlas se llegó a un mismo punto, seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones, algunas de las cuales, tal es el caso de los concheros, se remontan a la época prehispánica, después de la conquista la celebración se fusiona y toma nuevos sentidos y significados, imbricado con la celebración católica pero arraigado al sentido ancestral de celebrar la siembra, la cosecha y los ciclos productivos.

De ahí que los concheros sea algo peculiar en Zaachila y en especial en la conmemoración de la Semana Santa. Una vez que el Presidente Raciel Vale López recibió a los barrios y se les entregó un presente, los concheros siguieron su recorrido hasta cada uno de sus barrios en donde los aguardaba el tejate, pescado envuelto, coloradito con frijol blanco, tortillas, aguas y me